Menú

La juez explica y justifica la actuación de la Policía en Atocha el 25-S

El auto de la juez sobre el único detenido el 25-S para el que se ha pedido fianza explica por qué la policía irrumpió en la estación de Atocha.

0

Los antidisturbios de la Policía actuaron el pasado martes en la estación de Atocha cuando un grupo de manifestantes de la protesta del 25-S Rodea el Congreso ocasionaron destrozos en la estación y detuvieron el tráfico ferroviario, según explica la juez de guardia de Madrid que tomó declaración a los detenidos.

En el auto de prisión provisional eludible mediante fianza de 1.000 euros de uno de los detenidos, la juez explica que el acusado, en compañía de "un grupo de personas sin identificar", se encontraba en la estación de Atocha "causando diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación, según manifestaciones de los vigilantes de seguridad".

Deteniendo el tráfico ferroviario

Dichas personas, añade la magistrada, al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de RENFE "cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías".

"Debido a la complejidad de los andenes" los policías siguieron a un grupo de unas cien personas hasta las afueras de la estación, continúa el auto. Una vez fuera, los manifestantes lanzaron objetos contra los policías, que los siguieron hasta un bar llamado San Ildefonso, donde entraron.

En el interior del bar fueron identificadas varias personas y se procedió a la detención del acusado por haber arrojado un vaso a un policía nacional, según la juez. Además, al salir del bar forcejeó con un policía al que le produjo "una fractura en el dedo pulgar de la mano derecha", añade la magistrada.

1.000 euros de fianza

Tras su declaración, la Fiscalía solicitó el ingreso en prisión del detenido y la juez decretó esta medida, aunque eludible bajo el pago de 1.000 euros.

La misma juez de guardia de Madrid puso anoche en libertad con cargos a 33 de los 35 detenidos el pasado martes y en el auto ha apreciado la posible comisión de un delito contra las instituciones del Estado, en contra del criterio expresado horas antes por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En el auto al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, destaca que "si bien existen motivos bastantes" para acusarles de "delito de atentado, resistencia y delito contra las Instituciones del Estado" procedía dejar a estos 33 detenidos en "libertad provisional sin fianza".

En la otra resolución dictada únicamente para otro de los arrestados (el 34), la juez acordó para él prisión eludible bajo fianza de 1.000 euros. Además hay imputado un menor de edad que está a cargo de la Fiscalía de Menores.

Los otros tres detenidos en la segunda jornada de protesta "Rodea el Congreso", celebrada el miércoles en la Plaza de Neptuno, también comparecieron este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid y quedaron en libertad, acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, según sus abogados.

El traslado de los arrestados a los juzgados de la plaza de Castilla se produjo finalmente el jueves por la tarde en cumplimiento de una providencia dictada poco antes por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y después de que el Ministerio Fiscal no presentara ninguna acusación.

El magistrado de la Audiencia Nacional había informado a la Policía Nacional de que los delitos que imputaban a los detenidos no son competencia de este tribunal, por lo que le instó a que actuase "en consecuencia".

En la providencia dirigida al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información, Pedraz se dio por enterado de la detención de las 35 personas por los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad y desobediencia y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional" como sería el delito contra las Instituciones del Estado.

A pesar de que la juez mencionaba en su auto el delito contra Instituciones del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informó anoche de que los detenidos que habían quedado en libertad se enfrentaban únicamente a la imputación de la posible comisión de atentado y desórdenes públicos, "según el caso".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD