Menú

Al PSOE no le cuadran "los PGE más maquillados de la historia"

Soraya Rodríguez se mofa de que al Gobierno "le priva hablar de herencia recibida, pero en el primer año, meten la mano en la hucha de las pensiones".

Soraya Rodríguez se mofa de que al Gobierno "le priva hablar de herencia recibida, pero en el primer año, meten la mano en la hucha de las pensiones".

Al PSOE no le cuadran las cuentas del Gobierno y muchos menos sus previsiones de crecimiento para 2013. Un 0,5% de decrecimiento, frente al -1,5% del resto de organismos internacionales, que despertó los recelos de su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. "Nadie, ningún organismo internacional y ningún centro de estudios español contempla esta cifra. Están hablando de una contracción entre un 1,5 y un 2%. Al no modificar este cuadro veremos que todo lo que está en este presupuesto no cuadra".

La portavoz socialista denunció las "dos mentiras" fundamentales que encierran estas cuentas públicas: el carácter social y las políticas de crecimiento: "Son los PGE de la crisis, que no cuadran, que no pueden convencer a nadie, que están muy maquillados y que van a ahondar en la grave crisis económica. Toda la política económica sacrificada en estos presupuestos en el altar del déficit público tampoco coincidirán el objetivo de déficit que en el mismo se establecen".

Haciendo uso de gráficos y "quesitos", reveló que el recorte del Ministerio de Educacion será del 14% porque "se esconden muchas trampas y mienten muchísimo. Recortan 48 millones el programa de becas solo aumentan en la compensación a las universidades, pero disminuye en el programa a libros de texto, en los premios de carácter excepcional... en todos los conceptos. Son mentiras de bulto". Una "trampa" que en el caso del cómputo total del gasto social se traduce en que el Gobierno "lo ha calculado, no sobre el total del presupuesto, sino excluyendo la partida de intereses de la deuda, con lo cual incrementa el porcentaje hasta el 63,3% cuando "en realidad es del 55% y baja respecto a 2012. Lo han quitado de forma malintencionada, maliciosamente, burdamente...".

Sobre las pensiones, la portavoz criticó que el Gobierno mantiene "este silencio malicioso" y que "nadie contesta a la pregunta y no lo harán hasta después del 21 de octubre" tras las elecciones gallegas y vascas". "Si no las van a revalorizar, estaríamos ante un déficit de 2500 millones más" a sumar a los 4500 millones de déficit presupuestario por las pensiones que ya incluyen los PGE de 2013". Añadió que "por eso tienen que meter la mano en la hucha de las pensiones. La mala gestion del presente son los que hacen que un gobierno tenga que meter la mano en la hucha", le recriminó a un Gobierno a quien "le priva hablar de la herencia recibida pero el primer año en que ya tienen que abrir la hucha para poder pagar las pensiones".

Ante este "enorme problema", Rodríguez pidió al Ejecutivo que "cambie las cifras" y que modifique también el rescate financiero "que han negociado con Bruselas y de espaldas al Parlamento porque si sólo necesitamos 40.000 millones, que se renegocie este memorándum y que puedan permitir políticas más expansivas de la economía para generar crecimiento y empleo. La emergencia nacional es crear empleo no sirven para ello estas cuentas públicas".

Temas

En España

    0
    comentarios