Menú

Rubalcaba "no se acuerda" de que Zapatero despenalizó el referéndum

La reforma del CP fue aprobada por el segundo gobierno de Aznar, como respuesta a la propuesta independentista anunciada por Ibarretxe.

Libertad Digital
17

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en El programa de Ana Rosa que "no se acuerda" de que una de las primeras leyes que derogó el Gobierno socialista de Zapatero fue la que introdujo en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum. La reforma del CP fue aprobada por la mayoría absoluta del PP en el segundo mandato de Aznar, como respuesta a la propuesta independentista anunciada por el entonces presidente vasco, Juan José Ibarretxe.

Rubalcaba, además de no acordarse de que el primer gobierno de Zapatero derogó esta ley, ha añadido que desconoce si el tema del referéndum "está o no" en el Código Penal.

En su opinión, en Cataluña existen tres variantes políticas: la de Mas, que es la de "romper con España"; la del PP, que consiste en la recentralización, y la del PSC, que es la de "hay un problema y hay que resolverlo dentro de España, avanzando sin romper". El socialista ha dicho que estamos en un "momento muy difícil de la política catalana", y que el debate independentista ha crecido ante "la pasividad de Mas y de Rajoy", dos presidentes que, este último año, "están pactándolo todo menos eso" –refiriéndose al asunto independentista-.

Rubalcaba ha calificado al presidente de la Generalidad como "irresponsable", porque "no se puede decir voy a hacer esto –el referéndum- sea legal o ilegal". "¿Cómo un presidente autonómico que va a hacer una cosa ilegal va a reclamar una cosa legal a sus ciudadanos?", se pregunta el secretario general del PSOE.

Apuesta por el modelo federal

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, en España "faltan cosas de los modelos federales". El socialista apuesta por "cambiar la Constitución" con "consenso", y ha recordado que "un estado federal es el que funciona en EEUU, Austria o Alemania".

El secretario general del PSOE dice que este último país, "que funciona muy bien", ha modificado la Constitución muchas veces, cosa que habría que hacer en España, porque "todos los españoles que ahora son menores de 55 años no pudieron votar" la Carta Magna, y porque este tipo de documentos "tienen que adaptarse a los tiempos".

"Andalucía tiene buenas cuentas"

El líder socialista ha dicho que Andalucía, comunidad gobernada por su partido, "tiene buenas cuentas, tuvo recursos y tiene una deuda muy baja". Para Rubalcaba, Griñán "ha gestionado bien" la crisis, y sobre la petición de rescate realizada por esta autonomía, el secretario general del PSOE ha dicho que "casi todas" lo han pedido.

Rubalcaba, que ha nombrado a José Mota como "Jesús Mota" y que ha confundido a Patxi López con Pachi Vázquez, ha dicho que en Galicia, el nuevo presidente, "se va a encontrar cuentas distintas a las de Feijóo", y ha añadido que, en esta comunidad autónoma, se anticiparon las elecciones porque el presidente del Gobierno le dijo al del de la Xunta: "Date prisa, porque lo que viene después es peor".

¿Exceso policial el 25-S?

Rubalcaba ha calificado como "excepcionales" las protestas que están teniendo lugar en los alrededores del Congreso de los Diputados, y en su opinión, tienen su origen "en la crisis". En su opinión, los ciudadanos que se manifiestan confían "en la política para que me resuelvan los problemas de la vida cotidiana". Si los políticos no han sido capaces de resolverlos, entonces surgen los "desafectos".

El socialista ha recordado que fue ministro del Interior y que sabe "lo difícil que es" gestionar este tipo de movimientos, pero que algunas actuaciones policiales, como "lo de Atocha, es muy difícil de justificar". "Es muy importante que los ciudadanos tengan un trato exquisito por parte de la Policía", ha añadido.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. Torra impone a Sánchez sus condiciones para el diálogo: "Estamos condenados a entendernos"
    5. EEUU se harta de Zapatero
    0
    comentarios

    Servicios