Menú

El 'Wall Street Journal', contra Zapatero

Una semana después de que Zapatero vendiera su realidad sobre la economía española al WSJ, éste le contestó con un demoledor vídeo.

0

Tal día como hoy, 2 de octubre, pero de 2010, Libertad Digital titulaba "WSJ lanza un vídeo demoledor sobre España tras la visita de Zapatero". Tan sólo una semana después de que el presidente del Gobierno se reuniera en la Gran Manzana con la élite de Wall Street, obtenía su respuesta en forma de vídeo sobre la situación de la economía española. El mensaje era triple: más sociedad, más mercado y menos Gobierno.

En el año 2008, Zapatero se destapó con aquello de que España "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional". Alardeaba por aquel entonces de que nuestras entidades bancarias no habían concedido hipotecas subprime. Visto lo visto este viernes tras la evaluación de Oliver Wyman, que la banca española necesita 59.300 millones de euros para sanearse, o Zapatero no se enteraba de lo que pasaba o no quería contar la verdad.

En 2010, el presidente del Gobierno no era tan optimista, aunque seguía vendiendo humo. Precisamente en una entrevista para el WSJ dijo que creía "que la crisis de deuda que afectaba a España, y a la eurozona en general, ha pasado". Volvió a sacar pecho al hablar de los bancos españoles con la coartada de los test de stress realizados a las entidades financieras europeas. Unas pruebas realizadas para medir la solidez de los bancos europeos y cuyos resultados dejaron bien parados a los españoles. Pruebas que ha quedado demostrado que eran poco fiables.

Fue tras esa entrevista en el periódico más leído de Estados Unidos y el diario económico más influyente del mundo cuando, desde su edición web, lanzaron el vídeo titulado "Spain Hits Hard Times", traducido como "Los malos tiempos alcanzan a España". En él, los autores hablaban del estallido de la burbuja inmobiliaria, las dificultades del sector bancario y se centraban en el drama del desempleo. Aseguraban que los jóvenes piden una sociedad más dinámica en la que no se busquen las soluciones en el Gobierno y no se conformen con una prestación. El vídeo termina afirmando que "décadas de subsidios del Gobierno ya han terminado".

La semana pasada, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en Nueva York para devolver la confianza en nuestra economía. Tras pasear, puro en boca por Manhattan, se acercó a la redacción del Wall Street Journal para que lo entrevistaran. De momento, este rotativo no ha sacado un vídeo demoledor sobre la realidad económica de España. Veremos qué pasa esta semana.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios