Menú

La Junta mantiene cerradas 1.153 camas en centros hospitalarios

El sindicato de Enfermería Satse-Andalucía advierte de que se trata de una consecuencia más de los recortes en la sanidad pública.

0

Hace quince días, se denunciaba que había pacientes hacinados en la sala de espera de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, esperando más de 20 horas para ser atendidos o para recibir una cama en Observación. Había 152 camas que permanecían cerradas de las que 66 deberían estar abiertas. No es nueva la denuncia del cierre de camas por parte de la Junta de Andalucía y su Servicio Andaluz de Salud. Pero ahora, el sindicato de Enfermería Satse-Andalucía ha denunciado que, pese a que ya ha finalizado el Plan de Vacaciones, "aún permanecen cerradas un total de 1.153 camas en los centros hospitalarios" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), motivo por el que ha advertido que se trata "de una medida más de los recortes que están aplicando sobre la sanidad pública el Gobierno autonómico". Otro ejemplo: en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, la provincia más afectada por el cierre de camas, además, tiene su servicio de Oncología Radioterápica reduciendo personal desde 2007, bastante antes de la llegada del gobierno Rajoy.

Tómese nota, además, de que Andalucía es, junto a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, la región de la Unión Europea con menor número de camas hospitalarias, según un estudio difundido esta semana por la oficina estadística Eurostat.

No ha habido mejoras desde 2005 cuando Andalucía tenía muchas menos camas por habitante que Cataluña, con un millón de habitantes más, pero muchas menos que Canarias, Extremadura y Galicia. 

Notas: 1.- "indicadores básicos,Índices por 1.000 habitantes: Consultas externas": No incluye la información correspondiente a Consultas en Preanestesia de la Comunidad Autónoma de Cataluña 2.- "indicadores básicos,Necropsias por 100 fallecidos": El número de Necropsias no incluye la información correspondiente a Necropsias perinatales de la Comunidad Autónoma de Cataluña debido a que no se dispone de los datos de varios hospitales Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Estadística de Indicadores Hospitalarios 2005
  Hospitales por 100.000 habitantes Índices por 1.000 habitantes: Camas en funcionamiento
TOTAL 1,73 3,36
Andalucía 1,19 2,59
Aragón 2,24 3,99
Asturias (Principado de) 1,89 3,63
Balears (Illes) 2,26 3,32
Canarias 2,38 3,95
Cantabria 1,8 3,77
Castilla y León 1,66 3,97
Castilla-La Mancha 1,44 2,58
Cataluña 2,55 4,35
Comunitat Valenciana 1,29 2,51
Extremadura 1,78 3,48
Galicia 1,73 3,61
Madrid (Comunidad de) 1,22 3,18
Murcia (Región de) 1,97 3,13
Navarra (Comunidad Foral de) 2,22 3,85
País Vasco 2,13 3,85
Rioja (La) 1,68 3,15
Ceuta y Melilla 2,9 2,79

Notas:

1.- "indicadores básicos,Índices por 1.000 habitantes: Consultas externas": No incluye la información correspondiente a Consultas en Preanestesia de la Comunidad Autónoma de Cataluña

2.- "indicadores básicos,Necropsias por 100 fallecidos": El número de Necropsias no incluye la información correspondiente a Necropsias perinatales de la Comunidad Autónoma de Cataluña debido a que no se dispone de los datos de varios hospitales

Fuente: Instituto Nacional de Estadística


Andalucía tiene menos de 300 camas por cada 100.000 habitantes, frente a 550,9 de media comunitaria. Según Europa Press a 10 de octubre Cádiz es la provincia que mantiene un mayor número de camas cerradas, con 291; a la que le sigue Córdoba, con 236; Málaga, con 202; Sevilla, con 118 camas cerradas; Jaén, con 85 camas sin abrir; Huelva, que aún posee 77 cerradas; Almería 24 y Granada 20 camas.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado que, a pesar de que ya ha finalizado el Plan de Vacaciones, aún permanecen cerradas un total de 1.153 camas en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para SATSE se trata de una medida más de los recortes que están aplicando sobre la sanidad pública el Gobierno autonómico y que ya están afectando a la asistencia al usuario.

Como agravante SATSE señala que en algunos casos son camas que corresponden a unidades creadas para descongestionar las saturaciones que existen en determinados servicios como pueden ser Medicina Interna o Cardiología, lo que está ocurriendo en hospitales como el Clínico de Granada, por lo que la apertura de la totalidad de los servicios son imprescindibles para reducir la saturación en determinadas áreas.

Sin embargo, para el Sindicato de Enfermería, el SAS continúa aplicando los criterios economicistas en detrimento de los profesionales sanitarios y de los pacientes, ya que con el mantenimiento del cierre de camas ahorra en contratación de personal.

Ello supone no sólo que los ciudadanos se vean obligados a esperar durante horas por una cama hospitalaria en situaciones en las que se generan desbordamientos de demanda, sino que además las plantillas de personal contratado en los centros sanitarios son muy deficitarias. A lo que se suma que los contratos se están realizando al 75% en lugar de al cien por cien, lo que favorece, una vez más, al ahorro llevado a cabo por la Administración en el sector de la sanidad.

Por todo ello, SATSE exige que el SAS abra de inmediato las camas que, sin deber estarlo, siguen cerradas y que, a su vez, realice las correspondientes contrataciones para ofrecer un servicio sanitario adecuado a la ciudadanía.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD