Menú

Rosa Díez: "Tenemos que organizarnos, nos va la vida en ello"

Rosa Diez se mostró satisfecha con los resultados de UPyD en el País Vasco, que mantiene el escaño, aunque "aspirábamos a más".

Tertulia de Federico con Rosa Díez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevistada por Federico Jiménez Losantos en esRadio, Rosa Díez dijo que "hemos vuelto a años pretéritos", en referencia a los años de HB. "Tenemos un problema grave porque en el Parlamento vasco están los enemigos de la democracia. Tenemos un gravísimo problema de convivencia y democrático en el País Vasco. ¿Qué hacemos?", se preguntó la líder de UPyD. "Tenemos que organizarnos, nos va la vida en ello y nunca mejor dicho".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha celebrado en Es la mañana de Federico que el candidato de su partido a la presidencia del País Vasco haya mantenido el escaño como diputado. La política vasca ha dicho que Gorka Maneiro está "contento" y "satisfecho", aunque "obviamente, aspirábamos a más".

Díez ha declarado en esRadio que "hemos vuelto a años pretéritos", "a una situación que creíamos superada". "Hasta el año 90, la suma de los nacionalistas era muy superior a la de los constitucionalistas. A partir del 90, eso se superó. Ahora, estamos en un momento muy malo", ha explicado la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados.

La política vasca ha dicho que, a diferencia de los nacionalistas, "que nunca dan la batalla por perdida, demostrado está que los constitucionalistas nos relajamos". Rosa Díez avisa de que "tenemos un problema muy serio" porque en el Parlamento vasco, en la diputación de Guipúzcoa y en muchos ayuntamientos "están los enemigos de la democracia".

La líder de UPyD considera "ingenuamente" que el PP no ha ilegalizado Bildu "porque la iniciativa" es de su partido y, por ello, "sufre un ataque de celos". Díez dice que los populares siguen la política del PSOE porque "creen que va a ser cómodo y que les va a rentabilizar votos y presencia" en las instituciones, así como en la foto: "Rajoy acaricia estar en la foto, y cree que los ciudadanos vascos y españoles van a valorar mucho esta pausa de la actividad de ETA".

A estas alturas, Rosa Díez no se fía de que el PP vaya a ilegalizar Bildu. Considera que el partido de Rajoy "tiene muy mala conciencia, como si hubiera hecho algo que no debiera haber hecho o por algo que han hecho" y por eso se han "comportado tan mal" con su partido: "Las agresiones verbales de los dirigentes del PP hacia Gorka Maneiro, UPyD o hacia mí han sido mucho mayores que las que han hecho a Bildu".

Díez considera que PP y PSOE quieren "domesticar al tigre", pero recuerda que este "solo come hierba para purgarse", ya que "lo suyo es comer carne". Insiste en que "lo que hay que hacer es acabar con ETA, derrotarla, no aceptar una pausa como fin" como hizo "el primero" Mariano Rajoy.

"Una sardina sin carne"

Rosa Díez también ha opinado sobre la crisis del PSOE, partido del que formó parte.  "Hay una profunda crisis en la izquierda socialdemócrata en España", donde "lo viejo no termina de morirse y lo nuevo no termina de salir". La líder de UPyD dice que la crisis del modelo de Estado en España es la misma que existe en los partidos políticos: "Tenemos un problema de modelo de país que se refleja en partidos, sindicatos, organizaciones empresariales..." y "los que pueden impulsar la reforma radical, de base" –PP y PSOE- no quieren tocar el modelo porque, si lo hacen, tocan también su poder.

Díez ha recordado que este martes a las doce empieza el debate de los Presupuestos Generales del Estado, "el de una sardina sin carne". En opinión de la política vasca, España "ha tocado hueso o ha tocado espina", y ha criticado que el presupuesto de los ministerios es el mismo que el de la Junta de Andalucía y la Generalidad catalana juntas. "Quien no quiera ver eso, que si no tocamos el modelo del Estado es imposible que salgamos de la crisis, es que se quiere suicidar", ha añadido.

"Cataluña sí es un problema"

El problema catalán también estuvo sobre la mesa de Es la Mañana de Federico. Rosa Díez ha dicho que en Cataluña van a presentarse a las elecciones, a explicar su programa y a intentar que los ciudadanos les elijan, aunque admitió que "es difícil ir contracorriente".

La líder de UPyD ha dicho que entre Ciudadanos y UPyD no hay problemas, pero que son dos partidos distintos: "un partido catalán con un discurso muy razonable, y un partido nacional". Rosa Díez no quiere para su partido "franquicias".

Díez afirma que "lo mejor para todos los españoles es mantener la unidad de la nación española", y hay que "reconocer que lo que está pasando en Cataluña es muy grave. Cataluña sí es un problema", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios