Menú

Barreda pide primarias y Page le replica que "hable más a la cara, que en teletipos"

Enfrentamiento entre el expresidente manchego y su sucesor al frente del PSOE en la comunidad autónoma, en medio de la crisis del socialismo.

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha subrayado hoy que al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le corresponde manejar los tiempos y decidir cuándo convoca primarias, pero le ha advertido de que "no conviene esperar demasiado".

Barreda, en una entrevista en Antena 3, ha señalado que el proceso de primarias es obligado porque así lo decidió el Congreso Federal de Sevilla y que hay voces, como la suya, que defienden no esperar mucho para que no ocurra, por ejemplo, lo de Galicia, donde el adelanto de las elecciones dificultó celebrarlas. "Manejemos los tiempos, pero no nos distraigamos tanto como para que al final no sea posible celebrar primarias", ha advertido Barreda, quien ha asegurado que esa reflexión se la planteará directamente al líder del PSOE.

El expresidente castellanomanchego ha reconocido que se hicieron muchas cosas mal, y otras que se deberían haber hecho no se acometieron cuando el PSOE estuvo en el Gobierno, pero ha instado a no sentirse atados por ello y recuperar la confianza de sus electores de izquierda. "Hay que merecer de nuevo la confianza de los ciudadanos. La gente ha dejado de querernos y, alguno, incluso -ha reconocido- nos ha tomado manía".

El sucesor de Barreda como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha respondido poco después. El alcalde de Toledo ha afirmado que "respeta" el planteamiento de Barreda, pero ha subrayado que es una opinión "estrictamente personal". "Cada uno es libre de hacer el planteamiento personal que quiera, un planteamiento como podríamos tener cualquiera de nosotros", ha señalado.

No obstante, ha subrayado que "lo más importante" es que la renovación del PSOE "se haga por consenso, más que alimentando polémicas en los medios de comunicación". Ha recordado la recomendación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha afirmado que "hay mucho de lo que hablar" dentro del partido, pero es mejor que "esas cosas se hagan más a la cara que en los teletipos".

El líder socialista ha admitido que "hay opiniones para todos los gustos", pero ha insistido en que "lo cierto y verdad es que el objetivo de fondo es que el PSOE va a renovarse, va a cambiar, va a hacer un giro muy importante".

Para ello, el partido cuenta, ha dicho, con el "depósito de la confianza" que otorgaron los militantes a Rubalcaba en el Congreso de Sevilla. Hay que hablar de nuestra agenda interna, pero hay que hacerlo con sosiego y dejarle la dirección", ha resaltado.

Temas

En España

    0
    comentarios