Menú

Feijóo llama a "no mirar para otro lado" ante el desafío catalán

El ganador en Galicia ha hablado de Mas en Es la Noche para pedir "dar la batalla de las ideas". También ha negado discrepancias con Fátima Báñez.

Entrevista a Alberto Nuñez Feijóo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ganador en Galicia ha hablado de Mas en Es la Noche para pedir "dar la batalla de las ideas". También ha negado discrepancias con Fátima Báñez.
Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en Es la Noche de esRadio, Alberto Núñez Feijóo se ha referido al "reconfortante" resultado electoral y ha expresado su satisfacción por sus dos mayorías absolutas, "que esta vez ha tenido un significado especial". "La política es para desgastarse, y cuando uno se desgasta con honradez en las ideas" el resultado cobra una "extraordinaria importancia" y anima a seguir, ha dicho.

Sin entrar en si es o no el dirigente popular de moda –"las modas duran una temporada, como mucho"- Feijóo se ha referido a la calamitosa situación en que ha quedado el PSOE en su tierra y a nivel general, para resaltar que su derrota "no es imputable al PP". "Ellos lo han tenido fácil, con un presidente que ha navegado los cuatro años en una profunda crisis. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, y la oposición no".

En su opinión, la crisis socialista, en Galicia y en Cataluña, tiene que ver con los pactos con los nacionalistas. "Al PSOE se le fue la ambigüedad de las manos y no sabemos lo que representa", ha dicho. También se ha referido al reto del País Vasco y Cataluña para enfatizar las raíces económicas del desafío de Mas. En su opinión, "hay que saber lo que tenemos y no ponernos nerviosos. No podemos mirar para otro lado, la crisis económica y el sentido de la unidad de la nación son cuestiones que, convergiendo, son muy complicadas".

Para Feijóo, lo esencial es que "la ley no se negocia" y "los representantes de un gobierno autonómico tienen que saber que lo primero que hacen es jurar la Constitución" y eso "no admite bromas". "Agitar sentimientos es más fácil que pagar facturas", ha lamentado.

Una reforma electoral

A la pregunta de Luis Herrero sobre si es necesario un cambio de modelo, Feijóo ha resaltado que el modelo autonómico es "el que nos hemos dado" tras una "transición histórica" y ha llamado para "ver las cosas desde una cierta perspectiva". Tras insistir en que "los problemas de la Generalidad provienen del anterior gobierno y del actual, y no del Gobierno del Estado", y que tras el 25-N "los problemas van a ser los mismos", ha llamado a explicar entonces la verdad a los ciudadanos de Cataluña, "con rigor y desde la prudencia".

Feijóo sí se ha mostrado favorable a cambios en la ley electoral: "Ahora hay un nuevo movimiento nacionalista y se puede aprovechar para hacer una reflexión". Dicho esto, ha recordado que sería necesario el apoyo del PSOE y le ha instado "a recuperar sus señas de identidad". "Yo creo que entre todos, los políticos, las organizaciones sindicales y los medios debemos dar la batalla por las ideas, desde el respeto, con razones y sin caer en provocaciones innecesarias", ha reiterado.

"Sintonía" con Báñez

Por último, el presidente gallego se ha referido a las declaraciones de Fátima Báñez sobre la superación de la crisis. En esRadio, Feijóo ha querido matizar lo dicho horas antes en una entrevista radiofónica, y que se ha interpretado como una discrepancia con la ministra de Empleo. "Yo no voy a discrepar con una ministra y menos con Báñez. Sí digo que un país con un paro del 25% no ha superado la crisis pero también he dicho que hay síntomas" positivos. "Ni la ministra ni yo hemos dicho que se ha acabado la crisis. Y quien interpreta esto como una falta de sintonía, se equivoca".  

Temas

En España

    0
    comentarios