Menú

Pere Navarro acusa a Rajoy de "provocar" y de "apelar a las armas"

El candidato socialista olvida que fue una diputada del PSC quien denunció ante la UE que Cataluña estaba siendo atacada por España.

El candidato socialista a la Generalidad, Pere Navarro, ha dicho hoy que le "avergüenza" ver a los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y Cataluña, Artur Mas, "apelando a las armas, al Ejército y a los Mossos" y les ha pedido a ambos que paren en "esa dinámica chulesca y provocadora". Curiosamente, fue una diputada de su partido, María Badía, en compañía de CiU y ERC, quien envió una carta a Bruselas denunciando ataques militares a Cataluña.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, el primer secretario del PSC ha insistido en que le avergüenza que Rajoy y Mas pongan en ridículo a Cataluña y a España "ante el mundo".  Navarro también ha dicho que no cree que Cataluña esté a las puertas de un enfrentamiento violento pero sí ha considerado que hay "mucha irresponsabilidad". "Y así estamos, en una escalada verbal para demostrar quién tiene la bandera más grande y quién se mueve mejor en ella, alimentando el odio entre hermanos, acrecentando la tensión", ha subrayado Navarro, para indicar después que tanto CiU como el PP se comportan como "vulgares matones".

"Lo que hace tan sólo unas semanas parecía una broma está resultando ya demasiado insidioso y altamente peligroso. Esos dos presidentes han iniciado una escalada impresentable y muy peligrosa que agota la paciencia de los demócratas", ha añadido. "No creo que vayamos a un conflicto bélico pero sí a un conflicto social que hay que solucionar", ha remarcado. En ese sentido, el dirigente del PSC ha insistido en que, a su juicio, tanto Rajoy como Mas están utilizando "un lenguaje bélico" que cuando se traslada a la sociedad se convierte en un "conflicto social". "Ante eso tenemos que poner mucha sensatez", ha dicho al tiempo que ha sostenido que una campaña electoral debe de ser un momento en el que se puedan debatir las ideas y no se tenga que definir "entre los patriotas y los llamados antipatriotas".

El dirigente del PSC ha aprovechado para hacer un dura crítica a la trayectoria de Artur Mas por presentarse "como un Mesías que lleva al pueblo a la tierra prometida" y ha asegurado que él sólo ve un gobernante "en fuga, un mal político, temerario, agresivo y cerrado" y "un gestor incapaz". "Sólo puedo recordar sus falsedades, sus engaños y sus rupturas", ha explicado.

 

El primer secretario del PSC ha reiterado que su partido propone reformar la Constitución para que queden claras las competencias estatales y de los territorios "evitando esta carrera sin fin y este pozo sin fondo de duplicidades y conflictos". Navarro ha insistido en que el PSC plantea reformar la Carta Magna para que España sea un Estado federal que respete las asimetrías y las diferencias, y ha sido tajante al afirmar -"sin ninguna duda"- que defiende el derecho del pueblo catalán a ser consultado sobre su futuro.

Se ha mostrado confiado en que cuando tenga que celebrarse ese referéndum "sea pacíficamente y pactado" entre los dos gobiernos para que ambos queden vinculados "a su convocatoria y a su resultado". Ha insistido en abogar por "un referéndum vinculante sin subterfugios y sin cartas marcadas". Navarro también ha comentado que si Mas les está invitando a un plebiscito sobre la independencia de Cataluña que quede claro que el PSC dirá rotundamente "no a la independencia".

 

Temas

En España

    0
    comentarios