Menú

El PP se opone a dedicar una calle a Oswaldo Payá en Murcia

Sólo quedaba un último trámite, pero el PP del Ayuntamiento de Murcia dio marcha atrás por la "polémica suscitada", denuncia UPyD.

Sólo quedaba un último trámite, pero el PP del Ayuntamiento de Murcia dio marcha atrás por la "polémica suscitada", denuncia UPyD.
Oswaldo Payá | Archivo

El partido que lidera Rosa Díez había presentado una moción para que "alguna calle, plaza, centro cívico o similar" recibiera el nombre del opositor cubano y premio Sajarov para la Libertad de Conciencia 2002 concedido por el Parlamento Europeo, Oswaldo Payá, "a modo de homenaje y de solidaridad con el pueblo cubano y para recordar a la opinión pública la necesidad de apoyar una Cuba libre de dictadura".

Según afirma la formación magenta, la comisión encargada de ello se reunió el pasado 11 de octubre y se aprobaron 75 nombres, incluido el de Payá. "Estos nombres debían a su vez ser ratificados en la siguiente Comisión de Asuntos Generales". Y así fue.

No obstante, antes de que comenzara el pleno municipal de la semana pasada que debía dar el visto bueno definitivo, el concejal de contratación y patrimonio del PP, José Cosme Ruiz, comunicó a UPyD que debido a la "polémica suscitada", el nombre de Oswaldo Payá era retirado del orden del día, según señala esta formación política.

Al parecer, la polémica habría sido generada por IU-Los Verdes que no estaban dispuestos a concederle este homenaje al disidente cubano bajo los argumentos de que "era un agente cubano que recibía dinero de potencias extranjeras para hacer política en contra de Cuba".

Desde UPyD lamentan que el gobierno del PP rechace "iniciativas ya aprobadas con anterioridad en Comisiones oficiales". Y desde luego, lamentan también el rechazo en sí. "Es entendible que la persona de Oswaldo Payá pueda no ser del agrado de todo el mundo, algo del todo lógico, pero lo que no es entendible y desde luego es muy criticable, es la oposición al reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Murcia a la figura que representa el luchador democrático cubano, premio Sajarov para la Libertad de Conciencia 2002 concedido por el Parlamento Europeo", manifiesta la formación magenta.

Temas

En España

    0
    comentarios