Menú

Interior blinda los puntos calientes de las principales ciudades

En Madrid habrá 1.300 antidisturbios en la calle. En Barcelona, se han detectado movimientos entre grupos violentos.

En Madrid habrá 1.300 antidisturbios en la calle. En Barcelona, se han detectado movimientos entre grupos violentos.

Un importante dispositivo de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado blindará este miércoles los puntos más calientes de las principales ciudades españoles, con el objetivo de poder garantizar no sólo el derecho a la huelga de los que así lo deseen sino también el derecho al trabajo de aquellos que no secunden la movilización de los sindicatos.

Estos puntos clave son las estaciones de metro, cercanías, larga distancia y AVE; las cocheras de autobuses urbanos e interurbanos y las estaciones de autobuses de larga distancia; las principales vías de acceso por carretera a los núcleos urbanos; o las entradas y salidas de los principales mercados de abastecimiento y distribución, como pueden ser MercaMadrid o MercaBarna.

También tendrán especial vigilancia los accesos a los polígonos industriales; la entrada y salida de los aeropuertos; los muelles de carga de los puertos marítimos y las zonas comerciales y de pasajeros de los mismos; los grandes centros comerciales como El Corte Inglés; y las principales instituciones políticas, como el Congreso de los Diputados y cámaras autonómicas.

Estas áreas vienen especificadas en la instrucción 10/2012 del ministerio del Interior, que con fecha del pasado 7 de noviembre de 2012 fue remitida por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, a los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En la misma, alerta asimismo de la actuación de los piquetes violentos, que "obligan en muchos casos a los propietarios de pequeños establecimientos al cierre de los mismos".

Pese a que el Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, no ha facilitado datos globales sobre las dimensiones del dispositivo –algo que suele ser habitual en este tipo de convocatorias– el dispositivo policial no será muy diferente al que se activó para la última huelga general, celebrada el pasado 29 de marzo.

En la capital de España, se desplegarán aproximadamente 4.500 efectivos de la Policía Nacional para intentarán mantener la seguridad, según informaron a Libertad Digital fuentes policiales. De ellos, 1.300 pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios. Serán 22 grupos de 50 efectivos cada uno, de los que 12 pertenecen a Madrid y otros diez vendrán de apoyo desde otros puntos de la geografía española. El resto de los agentes provienen de las comisarías y brigadas destinadas en Madrid.

En declaraciones a Es la Noche, de esRadio, Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, se ha referido al despliegue para afirmar que "los ciudadanos van a poder ir a trabajar con tranquilidad". "Si hay incidentes, se va a actuar", ha afirmado. Según ha dicho, se va a proteger tanto el derecho a huelga como el derecho a trabajar. 

En Andalucía, por ejemplo, serán 18.000 los agentes de las Fuerzas de Seguridad que participarán en el dispositivo. Exactamente, 3.000 policías nacionales y 15.000 efectivos de la Guardia Civil. En el País Vasco, al igual que en la pasada huelga general, serán unos 5.000 los agentes de la Ertzaintza que velarán por la seguridad de la jornada.

En Cataluña, la Generalidad desplegará a casi 9.000 Mossos d´Esquadra después de haber detectado en los últimos días cómo grupos de antisistemas violentos como Kolektivo Bander(a) Negra, Black Block, Rabia Verbal o Arran se han estado organizando para causar destrozos durante la jornada.

Temas

En España

    0
    comentarios