Menú

El PSC va por libre y se marcha del Congreso sin sanción del PSOE

Los 14 diputados del PSC, entre ellos Isabel López i Chamosa, se ausentarán del pleno para participar en las manifestaciones catalanas.

A la treintena de parlamentarios que hoy hacen huelga en el Congreso (IU, ERC, Amaiur, BNG, Compromís y Nueva Canarias), se sumarán hoy los 14 diputados del PSC. Según fuentes parlamentarias consultadas por Libertad Digital, los diputados socialistas catalanes, incluida la sindicalista Isabel López i Chamosa, han decidido que se ausentarán del pleno a las 13:00 para marchar rumbo a Cataluña y participar en las manifestaciones con motivo de la huelga general. A pesar de que no cumplirán con su obligación parlamentaria de votar los Presupuestos Generales del Estado, la dirección del PSOE ha decidido no sancionarles, como recoge el Reglamento en el caso de ausencia o de ruptura de la disciplina de voto.

La decisión, que fue comunicada a al grupo parlamentario socialista en la mañana del martes, coincide con las voces que apuntan a que PSC y PSOE dejarán de formar un mismo grupo parlamentario después de las elecciones catalanas o incluso "buscar fórmulas" como que los socialistas catalanes puedan romper la disciplina de voto del GPSOE "en temas sensibles para Cataluña".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso pronunciarse al respecto en una declaración sin preguntas en el Congreso de los Diputados donde aseguró que el PSOE "apoya la huelga" porque "los ciudadanos están cargados de razones para acudir a la huelga y son las mismas razones que nos llevan al PSOE a apoyarla para pedir al Gobierno que cambie su política económica para evitar que muchas personas se queden en la cuneta en esta salida de la crisis. Que cambie su política económica porque no se puede utilizar la crisis como coartada para recortar nuestro estado social".

El 'pancarterismo' socialista

La anécdota de la jornada estuvo también protagonizada por el PSOE. Un grupo de parlamentarios incumplió las normas de la Cámara Baja al exhibir una pancarta en el hemiciclo de apoyo a la huelga general, lo que motivó el apercibimiento del presidente, Jesús Posada: "Señores diputados socialistas, algunos de ustedes han estado aquí varias legislaturas. A los que tienen el cartel en la mano, saben que esto está prohibido, manifestarse con pancartas en el Hemicciclo, por lo tanto, le ruego que retiren la pancarta".

La vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, pidió al presidente que llamara la atención sobre la diputada socialista Carmen Montón que no atendía a las indicaciones de Posada. "La señora Montón la tiene que quitar, no la puede tener en el escaño". "Espera, espera", le interrumpía Posada: "Señora Montón, yo creo que no debe usted significarse excesivamente. Retire la pancarta".   

Temas

En España

    0
    comentarios