Menú

El PP veta de nuevo a ERC en la comisión de secretos oficiales

Los independentistas catalanes critican que se vete a partidos por "motivos ideológicos".

El Partido Popular ha vuelto a vetar hoy a un candidato de ERC, en este caso la diputada Teresa Jordà, para la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, en el tercer intento de la formación catalana por tener un representante en este órgano.

La candidatura de Teresa Jordà, propuesta por el grupo mixto, ha sido votada en el hemiciclo por el procedimiento de voto secreto en urna y ha sido rechazada al contar solo con 91 votos favorables de los 260 emitidos, insuficientes frente a las 163 papeletas en blanco, tres votos nulos y otro tres a favor del también diputado del Grupo Mixto Joan Valdovi.

Para acceder a la Comisión de Secretos Oficiales, la diputada catalana necesitada el respaldo de tres quintas partes del pleno, es decir, al menos 210 votos.

Es la tercera vez que el pleno del Congreso rechaza a un representante de ERC para formar parte de esta comisión, después de no respaldar las candidaturas del portavoz parlamentario de los republicanos catalanes, Alfred Bosch, y del diputado Joan Tardá los pasados 23 de febrero y 12 de abril, respectivamente.

Teresa Jordà ha recordado ambas fechas en su intervención de hoy, durante la que el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha tenido que reclamar silencio a los diputados populares en más de una ocasión.

La diputada ha afirmado que "el 23 de febrero, en la efemérides del golpe de Estado, Tejero volvió a este parlamento para dar otro golpe a la democracia" y que "el 12 de abril, en la efemérides del día en que la población votó la Segunda República, hubo un nuevo alzamiento contra la república".

"Hoy, 15 de noviembre, en el día que Felipe V inauguró el reinado de los Borbones, se nos recuerda que el decreto de nueva planta sigue teniendo vigencia en pleno siglo XXI", ha dicho la diputada.

Ha añadido que "cada veto a ERC, alimenta el independentismo" y ha subrayado que "los partidos democráticos españoles deberían negarse a legitimar una comisión que veta sólo por diferencias ideológicas".

No obstante, Teresa Jordà ha restado importancia a no estar en la comisión, porque, según ha dicho, en ella no se van a explicar los verdaderos secretos oficiales.

En su opinión, el PP sólo tiene interés en "excluir a la Cataluña rebelde, a la Cataluña que no acepta una Constitución impuesta e inmutable y que no reconoce los derechos de la nación catalana" y, por eso, ha explicado, no ha pedido que voten su candidatura.

"Con su pan se la coman", ha afirmado y ha añadido que la lucha de su formación está en "lograr la libertad de nuestro pueblo, por decidir nuestro futuro y por la independencia de una Cataluña justa y libre".
 
Tanto PP como PSOE han calificado de electoralista el discurso de la diputada catalana, pero mientras que los diputados del PSOE han apoyado su candidatura, pese "a los esfuerzos que ha hecho hoy para no entrar", ha dicho el socialista Eduardo Madina, los diputados del PP ha votado en contra.

Según el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, "no se puede estar en una comisión que debe garantizar la seguridad del Estado, el cumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales y, a la vez, estar proclamando que buscan destruir esa seguridad y aquello que nos une y nos ha hecho ser grande durante tanto tiempo".

Hernando ha tildado de "farragoso" el discurso de Jordà y ha cuestionado el apoyo dado por otros grupos a la candidatura de la diputada catalana, a pesar de "sus insultos de golpismo contra esta cámara".

"Seguro que son viejas obligaciones contraídas con ustedes en el pasado", ha concluido el diputado popular, a cuyo grupo Izquierda Plural y CiU han invitado a levantar el veto por considerar que el grupo mixto tiene derecho a contar en la Comisión de Secretos Oficiales con el candidato que ha propuesto.

Temas

En España

    0
    comentarios