Menú

El imperio de los Pujol en Suiza asciende a 137 millones

El borrador elaborado por la UDEF destaca que el clan de los Pujol Ferrusola tendría 137 millones de francos suizos en una cuenta en Ginebra.

Tal y como ya adelantó la revista Chic de Libertad Digital, los hijos de Jordi Pujol, amasaron una fortuna participando en hasta 73 sociedades de una manera u otra. Un entramado empresarial en el que unos concedían contratos y otros los ganaban. Sus posesiones se extienden hasta el otro lado del atlántico, donde incluso tienen un hotel de lujo en Acapulco. Un hotel, cuya inversión -125 millones de dólares- tiene su origen en el banco suizo, según los informes policiales destapados por El Mundo. De este modo, la familia lograba blanquear el dinero.

Ya este viernes el diario de Pedro J. Ramírez publicaba el borrador de informe que está elaborando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en el que se revelaba que buena parte de los beneficios obtenidos en esa trama empresarial descansaban en cuentas en Suiza.

En concreto, la información destapaba las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) –partido del que es presidente el hijo de Jordi Pujol, Oriol- (el 4% del monto total de cada adjudicación) a través de la trama del Palau. Unas comisiones que acababan en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, según informaba El Mundo, de Artur Mas y de la familia Pujol.

Además, la Policía apostilla que las cuentas encontradas en Liechstestein al padre de Artur Mas –fallecido en marzo- no eran fruto de un negocio familiar, sino que eran en realidad de la familia Pujol Ferrusola. El padre del presidente de la Generalidad simplemente era quien "llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país". Unos servicios que también habría prestado su hijo.

De momento, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep María Pijuan ha dicho que la Policía no puede investigar ningún extremo del escándalo del Palau de la Música sin su autorización previa. Por otro lado, el Ministerio del Interior ha dado órdenes para actuar en torno al informe elaborado por la UDEF y publicado por el diario El Mundo

Temas

En España

    0
    comentarios