Menú

Arranca la primera jornada de huelga en la sanidad madrileña

Ha sido convocada para los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre contra la reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno regional.

Ha sido convocada para los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre contra la reestructuración sanitaria planteada por el Gobierno regional.

Los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid -SATSE, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- han convocado para este lunes al personal sanitario a secundar la primera jornada de huelga, en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende articular el Gobierno regional.

Las organizaciones sindicales también han convocado para este martes otra jornada de huelga. Aparte, para los días 4 y 5 de diciembre habrá nuevos paros del personal sanitario. Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid –Afem- también ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

Para las jornadas de huelga, los sindicatos y Comunidad alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos y establece que los hospitales contarán con el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, pero contempla a su vez servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, que no podrán superar el 35 por ciento del total de la plantilla del centro hospitalario cada uno de los días de la huelga.

Según informa Europa Press, los servicios mínimos incluyen la presencia de algunos facultativos y enfermeras en todos los Centros de Salud y la dotación propia de los días festivos en los hospitales. Las urgencias hospitalarias y el SUMMA 112 mantendrán el 100 por cien de sus efectivos.

También incide en que la huelga puede, en su caso, afectar a las citas programadas de los pacientes. En el caso de que algún paciente se vea afectado por la modificación de su cita deberá acudir a los servicios de admisión del propio centro sanitario para que le sea reprogramada. Además, solicita a los ciudadanos que hagan un uso responsables de las urgencias.

El acceso al 12 de Octubre, cortado

Trabajadores del 12 de Octubre están realizando una concentración de protesta, con motivo de la primera jornada de huelga sanitaria, en las entrada del hospital y han cortado en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario, según ha explicado a Europa Press un portavoz de los trabajadores.

El mismo portavoz ha indicado que en el centro hospitalario se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el paro convocado, como es el caso de las urgencias generalistas, los quirófanos de urgencia y los servicios de oncología, entre otros.

Los trabajadores llevan concentrados desde primera hora de la mañana y están realizando una concentración en la entrada del edificio residencial, portando pancartas y profiriendo cánticos a favor de la sanidad pública y en protesta por las nuevas reformas sanitarias que pretende implantar el Gobierno regional.

Informan a los pacientes

Parte de los médicos y sanitarios madrileños, que están secundado este lunes la primera jornada de huelga en contra de las nuevas medidas del Gobierno regional en materia de salud, están aprovechando el paro para explicar a los pacientes que se acercan a los centros cuáles son sus reivindicaciones y para la recogida de firmas.

Para la ocasión han elaborado unas pegatinas de color rosa con dos modelos: unas en las que se puede leer "Estoy en huelga" dirigida a los sanitarios, y otras con el lema "La sanidad no se vende, la sanidad se defiende", que se están entregando a las personas que participan con su firma.

Los médicos -sobre todo los más jóvenes- del Hospital La Paz son un ejemplo de esto. A pesar de la lluvia, desde primera hora de la mañana se han colocado a las puertas del hospital general donde están entregando documentación e información en forma de viñetas para explicar a los pacientes "cuáles son los planes de la Comunidad".

"Estamos en huelga para que no privaticen la sanidad, señora", le ha dicho una médico residente a una mujer, que extrañada, preguntaba por qué estaban todos los médicos en la puerta y el hospital medio vacío, "como si fuera un domingo". "No queremos que privaticen la sanidad de la calidad que tenemos", ha señalado la doctora.

Ignacio González: "No está justificada"

Esta huelga se produce después de que el 18 de noviembre miles de trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid marcharan por las principales calles de la capital conformando una Marea Blanca en protesta para defender el carácter público de este servicio. Además, durante estas fechas se han producido diversos encierros en hospitales y centros de atención primaria contra las medidas de la Consejería -de hecho, hay convocatorias de encierros en la mayoría de centros de primaria para este lunes-.

Sobre este paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló este viernes que la huelga sanitaria convocada en la región para la próxima semana "no está justificada" porque "nada de lo que está detrás" de ella es "verdad". "Nosotros no estamos privatizando la sanidad ni estamos cerrando hospitales ni estamos desmantelando nada", ha indicado González tras inaugurar un congreso de dermatología, donde ha señalado que este es "un discurso que ha instrumentado los sindicatos y los partidos de izquierda".

Temas

En España

    0
    comentarios