Menú

IU abandona la Comisión de Investigación del Madrid Arena

La formación presentó una lista "imprescindible" de comparecientes, entre los que se incluía a la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Izquierda Unida ha abandonado esta mañana la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena -donde murieron cuatro chicas- al serle rechazada la convocatoria de trece nuevas comparecencias, entre ellas la de la alcaldesa, Ana Botella, y varios técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento.

El portavoz de IU en la Comisión, Ángel Lara, ha pedido la palabra nada más abrirse la sesión para anunciar esta decisión, que no han secundado los otros dos grupos de la oposición, PSOE y UPyD, a pesar de compartir las quejas de Izquierda Unida. Tras abandonar los representantes de IU la sala donde se celebra la Comisión, ha entrado el primer compareciente, José Ángel Rivero, consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, la empresa que gestiona el pabellón Madrid Arena.

Lara ha explicado que la intención de su Grupo era "agotar las posibilidades" de que esta comisión pudiera contar con "trece comparecencias imprescindibles para que, en función de sus conocimientos técnicos y profesionales", pudieran aclarar "bastantes incógnitas" que hay en la documentación que se les ha remitido.

Era, ha señalado, un "llamamiento a la responsabilidad" del PP para entender que la participación de los técnicos funcionarios es "imprescindible" en esta comisión ya que las comparecencias aceptadas por la mayoría del PP son de altos cargos y llevarán "a unas conclusiones que adolecerían del defecto desde el punto de vista técnico".

En respuesta a Lara, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha lamentado que para IU sea "incuestionable" este martes lo que no lo era hace dos semanas, cuando no solicitaron la comparecencia de la alcaldesa, y el presidente de la comisión, el concejal popular Pedro Corral, ha manifestado que lo que se le pedía era que "pasara por encima" de los acuerdos previos de esta comisión. Por eso, ha afirmado, ha decidido mantener la Junta de Portavoces prevista para el próximo viernes para decidir si es necesaria una segunda ronda de comparecencias y no la que había pedido IU para hoy.

Lissavetzky: "El PP ha puesto la mordaza a esta comisión"

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha mostrado su "rechazo y repulsa" a que no se haya convocado la Junta de Portavoces que había solicitado IU y ha opinado que el Grupo Popular "ha puesto la mordaza a esta comisión porque han tenido y tienen miedo a conocer toda la verdad". Por eso "impiden" que comparezcan "aquellos que discrepan", entre ellos la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

A su vez, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha dicho que lo que está haciendo este martes el PP en esta comisión "no tiene legitimidad democrática porque la alcaldesa se comprometió con los ciudadanos a conocer la verdad".

Temas

En España

    0
    comentarios