Menú

Abascal: "No se puede defender España sólo desde la derecha "

El presidente de DENAES ha explicado que es una "convocatoria plural" que da respuesta al "desafío de Artur Mas".

Federico Jiménez Losantos ha entrevistado en Es la Mañana... a Santiago Abascal, presidente de DENAES, sobre la concentración que ha convocado su asociación este jueves en la Plaza Colón de Madrid con motivo del día de la Constitución española.

"Es una concentración convocada por la sociedad civil para dar cauce a la necesidad de expresión de adhesión a la unidad nacional que tienen muchos españoles", ha explicado. Además ha señalado que "los nacionalistas están apelando de manera permanente a los sentimientos para hacer política", algo que en su opinión "no es adecuado pero que de vez en cuando conviene que se sepa que los españoles que apuestan por la unidad, la concordia y la solidaridad también tenemos sentimientos". 

En esta línea Santiago Abascal ha asegurado que la concentración servirá para reivindicar "la defensa de la unidad de España como valor superior y previo a la propia Constitución y como valor moralmente superior al de la secesión de la misma manera que la solidaridad es superior al egoísmo".

Abascal ha explicado que el acto "lo pensamos inmediatamente después del desafío de Artur Mas porque hace falta una respuesta desde la sociedad civil española" aunque ha reconocido que "la sociedad civil en España y Cataluña está desarticulada". En el caso catalán "no existe sociedad civil, sino una impulsada por el poder político".

Por ello, "nos parecía importante que existiera una convocatoria desde la sociedad civil pero apoyada de una manera plural. No se puede defender España desde la derecha, hay que defenderla desde distintas posiciones ideológicas".

La movilización, ha contado Abascal, "ha sido apoyada de manera unitaria por las principales organizaciones de víctimas del terrorismo, AVT y Voces contra el Terrorismo; por Hazte Oír, Foro de Ermua, De España y catalanes, Movimiento Cívico 12 de octubre, Convivencia Cívica Catalana, Asociación de Militares Españoles..."

Asimismo ha recibido el "apoyo de personas del PP, de personas con militancia en el PSOE, en UPyD, en Ciudadanos e incluso por personas que fueron diputados nacionales por IU como Pablo Castellano".

El manifiesto de apoyo a la concentración ha sido firmado por "personas como Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, María San Gil, Nicolás Redondo, Toni Cantó, Albert Rivera, el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Albert Boadella y un héroe como José Antonio Ortega Lara". 

Sobre la guerra de cifras que habrá posteriormente, Abascal ha aclarado que "no estamos preocupados con la asistencia" sino que "queremos recoger la herencia nacional y entregarla intacta e incluso mejorada a las generaciones venideras".

Falta de autocrítica en el PP vasco

En cuanto a la situación del PP en el País Vasco, partido por el que fue diputado autonómico en esa región, ha asegurado que "veo que no se ha hecho una reflexión ni autocritica sobre lo que ha sido una debacle electoral muy grande".

Para Abascal "los resultados del PP y del PSOE en el País Vasco y Cataluña son muy preocupantes, los grandes partidos nacionales no pueden conformarse con respaldos del 13%".

Por ello ha vuelto a insistir en la necesidad de "dar una respuesta de Estado, no de partido, y una respuesta que tenga que durar décadas". La concentración será este jueves día 6 de diciembre, día de la Constitución española, a las 12:00 horas en la Plaza Colón de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios