Menú

El 091 de la Policía recibe una llamada cada siete segundos

Un nuevo sistema permite geoposicionar a los ciudadanos que llaman y a los vehículos patrulla.

0
Un nuevo sistema permite geoposicionar a los ciudadanos que llaman y a los vehículos patrulla.
Sala del 091 de la Policía Nacional. | LD

El Cuerpo Nacional de Policía sigue mejorando sus sistemas de comunicación con la ciudadanía. Ejemplo de ello es el número de atención telefónica 091, cuyo servicio está siendo modernizada en los últimos meses a través de una aplicación, de desarrollo español y denominada iSafety, que permite geoposicionar tanto a las personas que llaman al mismo como los coches patrullas que circulan por las calles.

El objetivo es poder mejorar la eficacia de los servicios policiales y tener una visión completa en todo momento de los efectivos disponibles, de modo se puedan mejorar los actuales tiempos de respuesta policial –desde que se llama hasta que la patrulla se presenta en el lugar de la incidencia–, que son de seis minutos de media a nivel nacional y de menos de cinco minutos de media en Madrid capital, según informó este lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Cada sala del 091 está operada en todo momento por doce agentes de la Policía Nacional, que trabajan en cinco turnos cubriendo las 24 horas del día. Al menos, un agente de cada turno domina el inglés, para poderse comunicar con quienes no hablan español.

Una vez entra la llamada en la sala, el agente operador discrimina si la llamada requiere únicamente información o también una actuación policial. En ese momento se avisa a la sala del 112 si fuese necesario –para el envío de bomberos, ambulancias...– o se contacta con la comisaría de la zona, para que envíe un coche patrulla –designado específicamente por la sala en el caso de las que cuenta con el sistema de geolocalización–, o se avisa a una unidad especializada –UIP, Tedax, GEO...–.

El 091 recibe más de cuatro millones de llamadas al año. Exactamente, en 2011 recibió 4.042.475 comunicaciones, lo que supone una llamada cada siete segundos. En los primeros nueve meses de este 2012, ya se han contabilizado más de 2,8 millones de ellas. Las mismas no son sólo por cuestiones de emergencia, sino también para solicitar información o poner en conocimiento de la Policía algún hecho delictivo, lo que ha desembocado en muchas ocasiones en la incautación de alijos de drogas o en la detención de grupos o células terroristas.

La llamada perfecta

La Policía recomienda una serie de pautas cuando el ciudadano se dirige a este número de teléfono, comenzando con el de intentar que la persona que lo hace mantenga la calma y facilite la información de forma sosegada y con tranquilidad.

En primer lugar, debe indicarse la ubicación donde es necesaria la intervención policial (localidad, nombre de la calle, número, piso...), para indicar posteriormente si hay heridos, cuántos son, cómo se encuentran. Después, se deben relatar los hechos que han acontecido.

Además, es importante destacar, si los hubiese, si todavía permanecen los delincuentes o agresores en el lugar de los hechos, si van armadas, e intentar hacer una descripción lo más detallada posible de los individuos involucrados, número de matrículas de vehículos u otros datos que pudieran ser de relevancia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios