Menú

La Junta estrella la apuesta aeronáutica andaluza

La desastrosa gestión de la Junta del conglomerado de la industria aeronáutica ha terminado por dinamitar la apuesta de la comunidad. 

El pasado mes de junio, el diputado del Partido Popular en el parlamento andaluz y experto auditor, Rafael Carmona, advertía ya de la nefasta gestión de la Junta de Andalucía en el conglomerado de la industria aeronáutica, sector impulsado por el PSOE. De hecho, Carmona señalaba que la deuda de la empresa Alestis, participada accionarialmente por la Junta de Andalucía, con la industria auxiliar aeronáutica, alcanzaba los 30 millones de euros.

Incluso los sindicatos UGT y CCOO se alzaban contra una gestión impropia de la Junta que podía conducir a la ruina a un sector con suculentos contratos en el mercado internacional. Ahora, EADS, Airbus, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados, reclama a la Junta andaluza, como accionista, y al Gobierno central, como principal acreedor de la aeronáutica, que sean "conscientes" y reconozcan su "parte de responsabilidad" para "sacar adelante" a Alestis, ya que de lo contrario, sería "un fracaso industrial" por parte de España en lo que se refiere al sector aeronáutico. Anunció además un plan B que podría conllevar la cancelación de los contratos con Alestis. Tras años de propaganda sobre las bondades de la aeronáutica andaluza, esta es la situación.

El presidente de Airbus Military y máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, reconoció que Alestis es una cadena de suministro competitiva que el consorcio "no quiere perder", pero advirtió de que cuenta con un plan B alternativo a la firma andaluza si no se pone solución a su situación. Ureña recordó que el gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, es el mayor acreedor de Alestis por las ayudas concedidas al A350 y reclamó a la Junta que "tome partido". Ureña reconoció, subraya ABC, que el futuro de Alestis requiere de muchos millones para los próximos tres años y de un plan "razonablemente" viable pero también de un compromiso por encima de las declaraciones políticas, tanto por parte de la Junta andaluza como del Gobierno central.

Primer cliente de Alestis, EADS no puede ver comprometido su futuro por la crisis de Alestis y tiene ya sus planes para buscar alternativas algunos de los cuales podrían encontrarse tanto dentro como fuera de España. Al parecer, la carga de trabajo de Alestis pueden desarrollarla otras subcontratas fuera y dentro de la empresa, aunque mostró su confianza en que el sentido común impere para buscar una buena solución, satisfactoria para los empleados, para EADS y para España.

Añadió Ureña: "Nosotros estamos dispuestos a actuar como primer cliente, el problema es que no tenemos mucho tiempo, llevamos meses en una situación agónica y los accionistas (la Junta) deben mover ficha", felicitando a los trabajadores de Alestis, por continuar trabajando. En cualquier caso, apuntó que la solución debería pasar por la definición por parte de los accionistas de lo que quieren hacer. "Hoy por hoy, no me consta que lo sepan".

Preguntado por cuánto ha invertido EADS en Alestis, Ureña señaló que la aeronáutica andaluza está viviendo de la carga de trabajo que el consorcio aeronáutico le está aportando a la andaluza desde junio. Recientemente, Airbus Military sacó a concurso la fabricación de la 'belly fairing' del A350-1000, ante la "pérdida de confianza" en el proveedor Tier 1 andaluz, ante los problemas que atraviesa Alestis, encargada de fabricar este tipo de piezas.
 

Perder dinero y que lo pague España

El pasado mes de mayo la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace solicitó ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso voluntario de acreedores, a la espera de superar sus dificultades de liquidez. El 24 de septiembre el consejo de administración de la compañía presentó un plan de viabilidad, que contempla 320 despidos, sin cierres de plantas en España. El próximo viernes, 21 de diciembre, Alestis celebrará su junta de accionistas. Los sindicatos CCOO y UGT teman que el Grupo Alcor, que cuenta con un 42% del accionariado, quiera desinvertir de la empresa andaluza de componentes aeronáuticos.

Alestis Aerospace nació en el tercer trimestre del año 2009 con la estructura accionarial siguiente: El Grupo vasco Alcor cuenta con el 42,15% del accionariado, la Junta de Andalucía posee el 19,90%, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Caixabank tiene un 15%, Unicaja posee un 14,30%, el Banco Europeo de Finanzas, asimismo ligado a Unicaja, dispone de un 6,80% y el grupo EADS, el 1,85% de las acciones. Esto es entre la Junta y Unicaja controlan alrededor del 41 por ciento de la sociedad.

Accionista     Porcentaje
Grupo Alcor   42,15%
Agencia IDEA 19,90%
Caixabank     15%
Unicaja          14,30%
BEF               6,80%
EADS            1,85%

La Presidencia no Ejecutiva del Consejo de Administración de Alestis la ocupa Antonio Valverde, director general de la Agencia IDEA. Igualmente el actual director general de la Compañía, Jesús García Argüelles, también posee representación en el Consejo de Administración. No es consejero delegado porque el grupo Alcor es quien debe nombrarlo y no lo ha hecho porque está pensando vender sus acciones. 

Por otra parte, el Grupo Alcor cuenta con tres representantes en el Consejo, José Ramón Mangana, Joanes Labayen y Gaizka Grajales, ex consejero delegado dimitido.

Los consejeros designados por las entidades financieras andaluzas son Emilio Novela Berlín, en representación de Caixabank, y José Luis Berrendero, por Unicaja.

El Consejo de Administración de Alestis Aerospace se completa con tres consejeros independientes, propuestos por los accionistas mayoritarios: Manuel Hita Romero, propuesto por el Grupo Alcor; Juan Pedro Vela Martínez, a sugerencia de laJunta de Andalucía; y José Luis Galán, a propuesta de Caixabank y Unicaja.

La gestión de este equipo ha dado como resultado 180 millones de deudas, de los que 97 los debe al Ministerio de Industria. 

Jugar con el prestigio de Andalucía

"La Junta de Andalucía ha jugado a ser empresario con el dinero público, demostrando una nefasta gestión que pone en peligro el futuro de una importante empresa del sector aeronáutico como es Alestis". apostilló Carmona en su intervención de junio de este año en el Parlamento.

Carmona calificó de "caos y de auténtico desastre" la participación del Gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, en Alestis, preguntándose cómo es posible que una empresa de la magnitud de Alestis pueda encontrarse en suspensión de pagos pese a contar con importantes contratos con Boeing, Airbus y Embraer, principales empresas internacionales en el sector aeronáutico.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha dicho que "todo lo que sea" generar capacidad de trabajo y el mantenimiento del empleo en la empresa aeronáutica andaluza Alestis contará con el apoyo de la Junta. Pero sin concretar. No quiso entrar en detalles sobre la situación del Tier 1 andaluz ni de las vías de negociación abiertas para su salida de la situación que atraviesa y "que debe de superar". "Las decisiones de los accionistas se discuten en el Consejo de Administración", ha afirmado.

Los trabajadores de Alestis en la planta de Aerópolis, en Sevilla, analizaron con el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) –dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo–, Antonio Valverde, presidente además de Alestis, las posibilidades de recolocación de los 120 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que Alestis presentó el 29 de noviembre. Según los trabaajadores, Alestis está  "amenazada por un ERE, en concurso voluntario de acreedores desde mayo y a la espera de una mesa de negociación para la reorganización de la empresa".

En aquella reunión, la Junta reconoció que "la plantilla está inflada, pero que en dos años se necesitará más mano de obra, según las provisiones de la propia compañía". Sobre el ERE presentado por el grupo, el responsable de IDEA les anunció que "en las próximas consultas se contemplará la posibilidad de la recolocación de los trabajadores afectados y la creación de una bolsa de trabajo".

Valverde dijo que Alestis está negociando con "varios candidatos dispuestos a entrar en el capital, sin descartar a la propia Airbus, en caso de extrema necesidad, y una vez se haya llevado a efecto el traumático ERE". Airbus, como decíamos al principio, exige a la Junta que sea responsable como accionista. 

Soluciones posibles

Conocidas las diferencias de criterio entre Alcor y Airbus, se puede producir la deserción de la vasca Alcor que vendería su participación del 38 por ciento a Airbus aunque, dice El Economista, que  la perspectiva para un acuerdo entre Airbus y Alcor es positiva.

El próximo viernes, 21 de diciembre,  la junta general de Alestis podría decidir una reordenación del capital con la salida de Alcor, Caixabank y Unicaja, que traspasarían su participación a Airbus, que pasaría a controlar en torno al 70 por ciento de la empresa. Alcor recibiría en torno a 15 millones, y las cajas una cantidad por determinar.

También la Junta de Andalucía podría traspasar su participación y la multinacional pasaría así a controlar el cien por cien dando por muerto el sueño aeronáutico andaluz.  La fórmula sería una operación acordeón por la que se compensarían las pérdidas contra el capital y Airbus cubriría una ampliación posterior para hacerse con el cien por cien.

De ocurrir de este modo, luego habría que sacar a la empresa del concurso, para lo cual la negociación de un convenio de acreedores tiene al Ministerio de Industria el actor clave, ya que controla 97 millones de deuda en la matriz de Alestis sobre 182 en total. En la filial Manufacturing es acreedora de 42 sobre 115 millones. Airbus pide una quita y está insinuando a Industria que, dado que tendrá que capitalizar Alestis con 140 millones más el pago de la deuda que quede tras la quita, sea flexible para que esta quita sea lo más amplia posible en cantidad y plazos de pago, incluyendo periodos de carencia entre otros aspectos. 

Temas

En España

    0
    comentarios