Menú

Un informe de Hacienda denuncia la "financiación ilegal" de Convergencia

Las llamadas intervenidas muestran cómo Convergencia pedía pagar la mitad de la campaña "en negro" así como el pago de favores a Oriol Pujol.

El informe de Hacienda sostiene las tesis de la existencia de financiación ilegal de Convergencia, del que Oriol Pujol es su secretario general. Bajo el epígrafe "Financiación ilegal", los agentes sostienen, tal y como recoge ABC, que "se ha descubierto la presunta financiación ilegal del partido político Convergencia, quien estaría utilizando dinero negro para abonar parte de su campaña electoral (...) Piden la mitad de la factura en negro".

Este pago se refiere a los folletos de propaganda electoral de las elecciones catalanas de 2010, tras las que CiU volvió el poder. Estas informaciones se produjeron tras las conversaciones intervenidas a Sergi Alsina, amigo de Oriol, y Sergi Pastor en el seno de la investigación de la trama de las ITV.

En este sentido, el 8 de junio de 2010, Pastor recibió una llamada que le decía que "hay un impresor que hace la propaganda electoral de Convergencia que va explicando que Convergencia le ha propuesto pagar el 50 por ciento en negro". Ante esto, Hacienda considera en su informe que si CDC pide pagar en B es porque "genera dinero negro".

La moto de Oriol

Del mismo modo, las comunicaciones intervenidas pondrían en cuestión el papel del hijo de Jordi Pujol. El principal imputado en la trama de las ITV, Sergi Alsina, recibió una llamada en julio de 2011 en la que un tal Ramón le pregunta por unas "motos Yamaha que han comprado Alsina y Oriol Pujol".

La respuesta de Alsina fue de lo más clarificadora: "Para hacer las cosas más limpias, ¿se puede hacer una factura a mi nombre y que la moto vaya a nombre de Oriol Pujol?". Los seguimientos realizados por los agentes de Hacienda constatan la gran afición del político catalán a este tipo de motos.

La colocación de la esposa

Igualmente, en otra llamada intervenida, Sergi Pastor pedía "discreción" en los favores políticos. En la llamada queda de manifiesto ésto y cómo "enchufó" a la mujer de Oriol. "Con Zumosol (Oriol Pujol) no me gusta ir aumentando los contactos, que se visualice tanto, esto es muy malo. Ya en su momento, cuando coloqué a su mujer, lo hice muy discretamente. De hecho, no nos veíamos. Yo la conozco, pero para mantener la máxima discreción, porque es un tema que un día puede ser negativo y te lo pueden tirar en cara. Si hay una necesidad, sí o sí, lo llamo, pero no lo hago habitualmente, porque la gente es muy lista, relaciona... Entonces, claro, salió y teóricamente nacía de él, porque dice oye, que Oriol quiere que hablemos los tres y vamos...".

Temas

En España

    0
    comentarios