Menú

El SUP: la policía puede investigar sin orden judicial

Respalda "las gestiones que se estén llevando a cabo para conseguir testigos y pruebas de delitos de corrupción".

El Sindicato Unificado de Policía ha respondido a las noticias aparecidas ayer y hoy en El País en las que el diario de Prisa cuestiona las investigaciones policiales sobre la corrupción que afecta a políticos catalanes, en concreto a la familia Pujol y a Artur Mas.

El SUP deja claro en una nota publicada en su web que "la Policía puede llevar a cabo determinadas investigaciones sin previa autorización judicial. Así ha sido siempre, en todas las investigaciones, con todos los Gobiernos, y no entendemos que ahora, por tratarse de responsables políticos, deban aplicarse criterios distintos y restrictivos, hasta el punto de hacer imposible el trabajo policial".

El sindicato policial añade que hay denuncias de delitos que se investigan y otras no, "pero ninguna de las que se investiga se comunica previamente al juez, sino que es a posteriori, una vez comprobado que existen indicios objetivos suficientes de algún ilícito penal cuando se realiza la comunicación".

"El planteamiento del diario EL PAIS nos lleva a una doble vara de medir o a la absoluta ineficacia de la Policía; si cada gestión policial debe contar con autorización de un juez el crecimiento de los delitos será insoportable; y si solo hay que comunicar previamente al juez cuando se trata de investigar a políticos o personas importantes hemos acabado con el Estado de Derecho", dice el sindicato.

Además, deja claro el sindicato que respalda "las gestiones que se estén llevando a cabo para conseguir testigos y pruebas de delitos graves, de corrupción, por muy importante que sean los políticos implicados y con independencia de la bandera a la que rindan honores".

Concluye que "en España hay un grave problema de corrupción. La Policía debe investigar todo aquello que no vulnere derechos fundamentales ni la intimidad de un ciudadano y debe hacerlo con independencia de que el presunto "chorizo" sea un ladronzuelo que ha robado una motocicleta o un banquero, político, o empresario que ha robado millones de euros".

Temas

En España

    0
    comentarios