Menú

Junqueras, contrario a pactar el texto separatista: "Ya tiene mayoría"

Pere Navarro cree que el proceso iniciado por CiU y ERC ha sido "abolutamente equivocado".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, replica al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que él no ve "necesario" volver a empezar la redacción de la declaración de soberanía que el Parlamento catalán pretende aprobar en el pleno del 23 de enero. "No entiendo la necesidad de volver a empezar la redacción del texto porque ya tiene el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament", afirma este lunes en una entrevista de TVE recogida por Europa Press, en referencia a la suma de los escaños entre CiU y ERC.

Aun así, Junqueras se ha mostrado convencido de que el actual redactado puede incorporar a ICV-EUiA y la CUP si se introducen las modificaciones necesarias para atraer a estas dos formaciones que no compartían íntegramente el primer documento pactado entre CiU y ERC. "Estamos dispuestos a ampliar consensos. Es una de nuestras obligaciones y lo haremos encantados", ha subrayado el dirigente republicano, que ha sostenido que lo importante de la declaración de soberanía es que establece el derecho a decidir de los catalanes.

Preguntado sobre si UDC puede frenar el proceso soberanista impulsado por CiU y ERC, Junqueras ha replicado que "UDC no solo es Duran", aunque ha reivindicado la legitimidad del líder democristiano para mostrar sus dudas ante el proyecto.

El líder de ERC se ha referido también a la negativa de Duran a reunirse con él y con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, después de que el dirigente republicano le pidiera que asumiera responsabilidades por el 'caso Pallerols'. "Es muy legítimo que el señor Duran se moleste", ha concedido Junqueras, que, sin embargo, ha defendido también su derecho a defender que la mayoría de los ciudadanos preferían que el juicio se hubiese celebrado y no que se alcanzase un pacto de conformidad entre las partes.

Mientras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, está "de acuerdo" con el líder de UDC y cree que el proceso iniciado por CiU y ERC sobre la declaración de soberanía del Parlamento catalán ha sido "absolutamente equivocado" y debían haber convocado antes un encuentro de partidos. En declaraciones a TV3, Navarro ha apuntado que cree que "todo ha ido al revés" de como cree que se debía haber planteado la negociación.

Asimismo, Navarro se ha felicitado por el "giro histórico" que ha tomado el PSOE en su pasado Comité Federal para avanzar hacia un Estado federal mediante una reforma constitucional. "El sábado el comité federal del PSOE defendió una reforma de la Constitución para avanzar hacia una España federal (...) El PSOE ha hecho un giro histórico, un giro espectacular", según Navarro, que ha dicho que en esta reforma se contempla la singularidad determinada de Cataluña, así como la mejora de su financiación y competencias.

Temas

En España

    0
    comentarios