Menú

Lasquetty denuncia las "injurias" de la izquierda contra Güemes

Federico ha entrevistado al consejero de Sanidad de Madrid sobre la huelga "injustificada" y el euro por receta, "ya veremos qué dice el TC".

Entrevista a Fernández Lasquetty en 'Es la Mañana'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho en una entrevista con Federico Jiménez Losantos en Es la Mañana... que "durante 4 semanas los madrileños padecieron una huelga absolutamente irresponsable e injustificada convocada por los sindicatos sanitarios".

Además ha apuntado que dicha huelga "dejó sin atender 6.500 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas, lo que significa miles de personas que fueron a un centro sanitario buscando un alivio para sus dolencias y le fue negado por unas supuestas razones que son totalmente falsas".

Entre el argumentario sindical está que "para que no le cobren por la sanidad, para defenderle a usted y para que no se venda la sanidad". Lasquetty ha sido tajante en esRadio, "la Sanidad no se vende, ningún centro ni hospital se vende bajo ninguna condición".

Competencia sindical

El consejero de Sanidad ha matizado que "estamos abiertos al diálogo pero no a plegarnos a algo irresponsable" y ha relatado cómo han sido sus negociaciones con los sindicatos. "El miércoles 9 de enero por la mañana tenemos una reunión con el sindicato AFEM de la que salen diciendo que se van esperanzados".

Sin embargo, "al día siguiente otro sindicato, AMYTS, convoca una huelga porque sabe que el otro sindicato tiene una rueda de prensa por la tarde y podrían convocarla", por tanto se adelantan si saber si el otro lo iba a hacer realmente. "Al final, como uno había convocado por la mañana, el otro convoca otra huelga por la tarde".

En opinión de Lasquetty "el colmo es que los sindicatos se han olvidado de los ciudadanos y están en la pura competencia por el poder y los intereses sindicales a costa de la atención sanitaria de los madrileños".

Campaña contra Güemes

El consejero Lasquetty ha calificado lo publicado sobre su predecesor como "manipulaciones e injurias lanzadas desde la izquierda mediática y política contra Juan José Güemes". El consejero ha recordado que "Güemes no adjudicó ni un solo contrato a Unilabs, de la que formaba parte hasta ayer". De hecho, "hubo un concurso importante al que concurrió Unilabs y lo perdió". El concurso "lo gana una unión de empresas de la que la principal era Laboratorios Balagué".

"Tres años después, su fundador, el señor Balagué, se jubila y los responsables de la empresa deciden venderla", ha proseguido Lasquetty. Es aquí cuando "entran en conversaciones con diferentes laboratorios y llegan a un acuerdo con Unilabs, acuerdo en el que la Consejería de Sanidad no tuvo conocimiento ni participación, Güemes no nos llamó jamás".

Finalmente la consejería tiene conocimiento, ha explicado, "cuando cerrada la venta de las acciones nos llega una comunicación para que la administración dé el visto bueno a la operación, cosa que hicimos porque estaba todo en regla".

Lasquetty ha subrayado que "el señor Güemes no tuvo ni un solo trato de favor a Unilabs cuando era consejero ni la consejería ni un solo trato de favor a Unilabs por el hecho de que estuviera en su consejo de administración el señor Güemes". Este lunes el exconsejero decidió dimitir de su cargo, "algo que me parece respetable para poder defenderse sin tener que ser visto como que está defendiendo intereses personales". 

Externalización de la gestión

Javier Fernández-Lasquetty también se ha pronunciado en esRadio sobre el plan de la Comunidad de Madrid para externalizar la gestión de 6 hospitales. "Los sindicatos se oponen por motivos más profesionales, que son respetables, que por una defensa del interés general".

El consejero ha recordado que el hospital de Valdemoro desde hace 5 años y los de Alcorcón y Torrejón desde hace uno y medio ya funcionan con este sistema. "En estos 3 hospitales los ciudadanos no notan ninguna diferencia, son centros públicos que sólo atienden a pacientes del sistema público. De esta forma, ha explicado que "el coste de la asistencia sanitaria de los madrileños atendidos por esos 3 hospitales es de 440 euros al año frente a los 615 euros al año de los que plantemos su externalización".

Por ello, ha dicho que "el propósito del gobierno regional es reducir el gasto porque la situación económica está muy mal, empeorada en el caso de Madrid por un sistema de financiación autonómica que pese a ser la única comunidad que crece y crea empleo tiene que hacer un ajuste de 2.700 millones de euros".

Además ha añadido que "si no redujeran costes estas medidas, no las plantaríamos". Lasquetty ha hecho hincapié en que "los madrileños de esos 3 hospitales están bien atendidos". Si no lo estuvieran "se irían a otro centro" porque, como ha recordado, en "Madrid tenemos libre elección, si no la tuviéramos yo no lo haría".

De esa forma, "como en Madrid hicimos libre elección, si una persona va a un hospital público con gestión externalizada y no es bien atendido, no volvería y se lo diría a todo su barrio y entonces esa empresa sí que tendría un problema".

Gestión más eficiente

Según Lasquetty, "ese sistema lo que consigue es ser más eficiente en el uso de los recursos humanos y materiales porque no se tiene que someter a las rígidas reglas del funcionariado público español".

Asimismo ha señalado que "España es el único de los grandes países europeos en el que la asistencia sanitaria pública la prestan funcionarios públicos vialicios", algo que "no pasa en Alemania, Holanda, Inglaterra...". "No es que consigan una mayor productividad a latigazos, sino con incentivos".

Frente a eso "tenemos a una izquierda dispuesta a montar con la Sanidad todos los conflictos que es capaz, estos mismos 6 hospitales que ahora defienden, son los mismos que abrió Esperanza Aguirre y que decían que ya estaban privatizados".

En cuanto a las declaraciones de Tomas Gómez sobre que vamos a dar la batalla en cada centro de salud y hospital ha dicho que "un centro de salud no es un campo de batalla y a un enfermo que está allí angustiado no pueden, ni la izquierda ni mucho menos Tomás Gómez, encogerle el corazón con mentiras".

Euro por receta

Sobre la polémica por el euro por receta ha dicho que "es una tasa que se está cobrando desde el día 1 de enero y que imponemos por las circunstancias que tenemos, la peor de la historia contemporánea de España". Ha recordado que "tenemos que cumplir los objetivos de déficit que nos marca el Gobierno".

"El TC ha acordado admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la medida en Cataluña, y automáticamente queda suspendido durante al menos 5 meses, "dentro de unos días presentará el recurso contra el euro por receta en Madrid". Ha insistido en que el TC sólo admite a trámite, "no entra para nada en el fondo del asunto".

También ha aclarado que "en cuanto a los enfermos crónicos hemos establecido un tope de 72 euros, independientemente de que lo superen en el mes de febrero o julio, el paciente ya no tiene que pagar el euro por receta".

Temas

En España

    0
    comentarios