Menú

Mulas cobró a Ideas casi 5.000 euros por un libro sobre corrupción

El abono fue autorizado por el gerente del PSOE y responsable del control de gastos de la institución, Xoán Cornide.

El exdirector de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, cobró a su institución 4.720 euros por un libro contra la corrupción que ya había editado y pagado una editorial pública mexicana. Según informa El Mundo, el abono fue autorizado por el gerente del PSOE y de Ideas, Xoán Cornide.

La Fundación Ideas se resarció posteriormente del dinero pagado a Mulas al incluir, a su vez, el libro entre las actividades subvencionables por la entonces secretaria de Estado de Cooperación, la actual portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, también patrona de la fundación.

La historia arranca en 2011 cuando la editorial pública mexicana Fondo de Cultura Económica edita el trabajo de Mulas y el profesor José Antonio Alonso titulado Corrupción, cohesión social y desarrollo. El caso de Iberoamérica. Aunque editado por México y puesto a la venta por 18 euros/ejemplar, Story Lines Projects, la sociedad de Mulas y su esposa Irene Zoe Alameda, cobró una factura por el mismo a la Fundación Ideas, el 20 de junio de 2011. Cornide, el responsable de velar por el control de gastos de la institución, autorizó el pago.

Posteriormente, Mulas ordenó incluir el libro entre las actividades susceptibles de entrar en las partidas previstas para subvención por la Agencia Española de Cooperación (AECID), presidida por Soraya Rodríguez en su etapa en el Ministerio de Exteriores, al frente del cual estaba Trinidad Jiménez, también patrona de Ideas. En aquel 2011, Exteriores concedió 974.000 euros de subvención a la fundación.

El libro de Amy

El personaje de ficción que creó Irene Zoe tenía hasta un rostro falso. Este aparece en un libro publicado por la Fundación Ideas titulado Work In Progress, donde Amy Martin escribió junto a pesos pesados de la órbita progresista: Bill Clinton, Joseph Stiglitz, Al Gore, Lula da Silva, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Gordon Brown.... En la portada de este "diccionario de ideas para el progreso" -como lo denominaba Mulas- aparecen los rostros de los escritores más destacados. Entre ellos una fotografía de Amy Martin... que no es Irene Zoe Alameda, sino una mujer de rostro desconocido. Inventaron el personaje y hasta le dieron una cara falsa.

Los propios trabajadores y extrabajadores de la Fundación Ideas se muestran sorprendidos del embrollo de Amy Martin. La politóloga estadounidense Alana Moceri, que durante años fue parte de esta institución y se encargó de la publicación del citado libro, explica en su blog su relación con Martin.

Temas

En España

    0
    comentarios