Menú

Interior archivó las irregularidades de Método 3 con el PSOE en el Gobierno

El Ministerio descarta, "de momento", que se espiase a la cúpula actual durante un almuerzo en Barcelona.

El Ministerio del Interior tenía conocimiento de que la agencia de detectives Método 3 estaba cometiendo irregularidades. De hecho, agentes del Cuerpo Nacional de Policía que registraron la sede de la agencia en mayo de 2011 realizaron un informe que fue remitido al departamento que en esos meses transitaba desde las manos de Alfredo Pérez Rubalcaba a las de Antonio Camacho.

Ese informe fue archivado, sin argumento alguno conocido, por el entonces secretario de Estado de Seguridad y número dos del departamento, Justo Zambrana, según confirmaron este martes a Libertad Digital fuentes del Ministerio del Interior.

Zambrana fue un hombre clave en el Ministerio durante los últimos seis años de José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa. Tras un paso de dos años por el Ministerio de Defensa, como subsecretario, llegó a Interior en abril de 2006 de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba para ocupar ese mismo cargo. En julio de 2011, fue nombrado secretario de Estado de Seguridad, en sustitución de Antonio Camacho, que sustituyó a Rubalcaba al frente del departamento.

Por otro lado, el Ministerio del Interior descarta, "de momento", que la agencia de detectives Método 3 espiase a los altos cargos del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz durante sus desplazamientos a Cataluña durante la presente legislatura, según informaron las mismas fuentes.

La ocasión más propicia para ello habría tenido lugar durante un almuerzo celebrado el pasado 30 de abril de 2012 en el conocido restaurante barcelonés La Camarga, que cuenta con saloncitos privados para que los comensales puedan mantener conversaciones privadas alejadas de los oídos del resto de comensales del local.

A la misma, asistieron, además del ministro, el por entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el General de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña, Ángel Gozalo; y el Jefe Superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro. El objetivo del encuentro era hablar sobre el dispositivo de seguridad de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) iba a celebrar en Barcelona esa misma semana.

Las fuentes consultadas dan casi por seguro que los detectives de la agencia catalana no espiaron la conversación, al igual que piensan sobre los encuentros mantenidos por los altos cargos del Ministerio cuando su actividad diaria les ha llevado en otras ocasiones hasta la comunidad autónoma.

Sin embargo, estas fuentes no descartan que, por ejemplo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudiese ser espiado por Método 3 antes de su llegada al Ministerio, durante los años en los que ejercía como diputado del PP en el Congreso de los Diputados por Barcelona y como hombre de confianza de Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios