Menú

Dos borrascas traerán más viento, lluvia y nieve a España

El mal tiempo seguirá reinando en España durante la próxima semana.

El mal tiempo seguirá reinando en España durante la próxima semana.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado este domingo de que dos borrascas provocarán a partir del martes un descenso acusado de las temperaturas en toda la península y Baleares, lluvias en el tercio sur y nevadas en el norte de España.

Se tratará de un "breve episodio de fenómenos adversos" que comenzará el martes y empezará a remitir el jueves 14. El día 12 empezará a sentirse la entrada de aire frío en la mitad norte peninsular, después de que una borrasca situada en el noroeste de Francia induzca vientos de componente norte en la mitad septentrional española.

Otra borrasca, ésta sobre el suroeste de Lisboa, estará acompañada de un flujo cálido y muy húmedo del suroeste y de un sistema frontal que irá barriendo todo el tercio sur durante el martes.

La Aemet prevé para ese día precipitaciones localmente moderadas en toda la península, siendo menos probables en el sur de Cataluña, sureste de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Andalucía, donde podrían ir acompañadas de tormenta y habrá vientos con rachas muy fuertes, pero irán remitiendo a lo largo del martes de oeste a este.

Según la Aemet, habrá nevadas significativas en el área cantábrica -a excepción del litoral-, Pirineos, el centro de Navarra, el Sistema Ibérico y Burgos. La cota de nieve bajará en la mitad norte y se situará entre 400 y 1.000 metros, llegando ocasionalmente a 200 metros en el tercio noroeste. Los vientos de componente norte, fuertes en litoral y en zonas altas, aumentarán la sensación de frío.

El miércoles, la borrasca que afectó a Andalucía el día anterior se desplazará hacia el este y dejará lluvias localmente fuertes acompañadas de tormenta en Baleares. Además, habrá un descenso "muy acusado" de las temperaturas en la península y Baleares debido a que se impondrá el flujo del norte. La cota de nieve se situará por debajo de 400 metros en la mitad norte, entre 300 y 700 metros en la sur y el este de Cataluña y en 700 metros en Baleares.

Las precipitaciones, en muchas ocasiones en forma de nieve y localmente moderadas, se notarán el miércoles en el extremo norte peninsular, el sistema Ibérico, el este de las dos Castillas y de Andalucía; en el litoral cantábrico serán localmente persistentes.

El jueves 14, día en que se espera que los fenómenos meteorológicos adversos comiencen a remitir, habrá precipitaciones significativas en Baleares, el alto Ebro, el extremo este de Castilla y León y el norte peninsular. Las temperaturas diurnas subirán, pero las nocturnas continuarán siendo bajas hasta la madrugada del viernes.

Temas

En España

    0
    comentarios