Menú

Pedraza: "Todavía hay demasiadas preguntas sin respuesta"

Ignacio González y Ana Botella presidieron el homenaje en Sol a las víctimas del 11-M en el noveno aniversario de los atentados.

Ignacio González y Ana Botella presidieron el homenaje en Sol a las víctimas del 11-M en el noveno aniversario de los atentados.
Noveno aniversario del 11-M

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que nueve años después del mayor atentado de la historia de España sigue habiendo "demasiadas preguntas sin respuesta" y "demasiados detalles por esclarecer" en un caso que sigue "abierto".

Así lo ha expresado Pedraza en el homenaje en recuerdo de las 192 víctimas del 11M celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Tomás Gómez, que sí estuvo presente en el homenaje en Sol, se ausentó de este acto para acudir el celebrado por la asociación de Pilar Manjón.

Durante su discurso, Pedraza ha reclamado a aquellos que ostentan responsabilidades a "actuar con decisión y valentía para lograr el esclarecimiento total" de los atentados del 11M. "Para dignificar a las víctimas es imprescindible hacer justicia", ha añadido la presidenta de la AVT, que ha lamentado que "algo no marcha bien cuando las víctimas del terrorismo pasan de ser un referente moral a convertirse en un estorbo al que hay que neutralizar".

Los homenajes a las víctimas de los atentados de los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 arrancaron a las 8:30 horas de este lunes en un solemne y sobrio acto en la Real Casa de Correos, presidido por Ignacio GonzálezAna Botella. A pesar de la amenaza de lluvia, el acto se ha podido celebrar como en años anteriores, con la presencia de multitud de autoridades, entre ellos, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, o la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.

Según informa Europa Press, con el Réquiem de Mozart, González y Botella, acompañados de los cuatro portavoces de los grupos en la Asamblea -Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD)-, recorrieron el tramo que va desde la puerta central de la sede del Gobierno madrileño hasta el lugar donde está la placa en recuerdo a las víctimas.

Allí, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid depositaron una corona de laurel en la placa dedicada a "todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron". "Que el recuerdo a las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezca siempre", reza.

Tras cinco minutos de melodía, el himno nacional selló el acto, donde han estado presentes todos los miembros del Gobierno regional y portavoces del Ayuntamiento, además de la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y representantes del SUMMA 112 y Emergencias Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios