Menú

La oposición lleva al Congreso la herencia de don Juan

La Corona volverá al Congreso por el testamento de don Juan. La oposición quiere preguntar a Montoro

ld/agencias
13
La Corona volverá al Congreso por el testamento de don Juan. La oposición quiere preguntar a Montoro

El PSOE pedirá información al Gobierno sobre las cuentas que el padre del rey don Juan Carlos tenía en Suiza y sobre la herencia que recibió el Monarca al fallecer su progenitor, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

Según publicó este domingo el diario El Mundo, Don Juan dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas que incluían 728 millones en tres cuentas en Suiza e inmuebles por valor de 350 millones de pesetas. En la información se explicaba que el rey don Juan Carlos fue el principal beneficiario, ya que heredó 375 millones de esas cuentas.

Fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press explicaron que tienen la intención de pedir información al Ejecutivo, previsiblemente por escrito al Ministerio de Hacienda y mediante pregunta parlamentaria, aunque recalcaron que la fórmula aún no está decidida.

El mayor partido de la oposición se une así a las iniciativas anunciadas por los grupos de Izquierda Unida, UPyD y BNG, quienes han pedido explicaciones al Gobierno y a Zarzuela sobre este asunto.

Izquierda Unida quiere que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para aclarar si la Familia Real cumple con sus obligaciones tributarias y para que detalle qué datos tiene el Gobierno sobre la herencia de 2,2 millones de euros que el Rey recibió de su padre como herencia.  

Así lo aseguró el responsable de Comunicación de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, quien también ha adelantado que la federación de izquierdas requerirá al Ejecutivo que informe de la información que posee sobre los 728 millones de las antiguas pesetas que el padre del jefe del Estado tenía en tres cuentas en Suiza.

También el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que estaría "muy bien" que la Casa del Rey diera las explicaciones pertinentes sobre la herencia de 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) que recibió el monarca procedentes de tres cuentas suizas y también defiende que Hacienda aclare si ese dinero está regularizado.

En la misma línea, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su diputada Olaia Fernández Davila, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la relación del Monarca con Hacienda. En concreto, quiere saber qué le parece al Ejecutivo que, según se ha publicado, el Rey posea "casi 400 millones" en ese país, si tributa por él y si en algún momento la Agencia Tributaria a investigado la existencia de dicha cuenta.

"El Gobierno no está en eso"

Desde el PP, el diputado Rafael Hernando ha declarado a Europa Press que "son cosas de hace muchos años. No se qué explicaciones tiene que dar el Gobierno o qué preguntas tiene que contestar el Gobierno sobre asuntos que ya están prescritos y pertenecen al pasado, hayan sucedido o no, que yo no sé si han sucedido o no".

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que estar centrado en salir de la crisis económica y ha calificado de "lamentable" que con la actual situación económica haya partidos que ponen el foco en la herencia del Rey. Tras apuntar que los diputados son libres de preguntar lo que quieran, ha insistido en que el Ejecutivo "no está en eso": "No entiendo qué explicaciones hay que dar. Todo esto me parece fuera de lugar. El problema de España en este momento no es ése".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios