Menú

La Junta de Andalucía tenía 5.000 viviendas vacías en diciembre

El dato es de diciembre y ha desaparecido de la web de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

5

La Consejería de Fomento y Vivienda, regida por la consejera Elena Cortés, y a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) tenía según su web el pasado diciembre, más de 5.000 viviendas protegidas vacías de su parque público, que asciende en total a unas 81.000, destinadas a venta y alquiler. Pero no las puso a disposición de los desahuciados (más de 7.000 de enero a junio de 2012). El PP andaluz ya puso de manifiesto este hecho, pero la consejera Cortés (IU),dijo que todas las viviendas de EPSA estaban habitadas y acusó al PP de haber planteado un "grosero montaje" al haber aportado esa cifra de viviendas vacías. Ahora, es imposible saber qué viviendas públicas están vacías porque el dato no aparece en la web de la Empresa Pública del Suelo.

Sin embargo, la cifra de más de 5.000 iviendas disponibles surgía de la consulta de datos de la web de la empresa pública dependiente de Fomento y Vivienda. En la web se ofertaban esas viviendas y se dejaba claro que «desde esta página podrá consultar las promociones de viviendas protegidas en venta que la Empresa Pública de Suelo pone a disposición de los interesados en diversas poblaciones de Andalucía». Esas viviendas se podían consultar en internet por provincias y municipios.

Desde el pasado mes de diciembre, ya no es posible consultar la oferta de vivienda protegida en la web de EPSA. Dijo la Consejera que estaba construyéndose una nueva página wweb para aportar los datos exactos,. pero cuatro meses después no hay datos ni web.

A pesar de ello, es posible constatar que la Junta dispone de viviendas en alquiler o venta sobre las que da referencias: 




La demagogia de un debate

Mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, instaba en junio de 2012 a los ayuntamientos a ofrecer su parque de viviendas para las personas desahuciadas, PSOE e IULV-CA rechazaron la petición del PP que pedía lo mismo pero para los inmuebles de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Administración andaluza. Este anuncio llegaba el mismo día que el Gobierno central aprobaba una moratoria de dos años para los desalojos de las familias más pobres.

El esperpento fue tal que Griñán, durante su debate con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, explicó que la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, había notificado a todos los alcaldes andaluces que pusieran su parque de viviendas a disposición de la Junta para realojar a los desahuciados. El presidente dijo que mientras Zoido "notificaba deshaucios" su Gobierno tenía en funcionamiento oficinas de asesoramiento para personas que han perdido su hogar. Se olvidó de los desahucios inspirados por la Junta desde su Empresa Pública del Suelo.

Sin embargo, abundó La Razón, los votos de PSOE e IULV-CA frenaron la moción del PP-A que pedía que se hiciera lo propio con una reorientación de EPSA y que se contemplase una línea de ayudas financieras (préstamo-aval) para las familias que tienen abierto un proceso de negociación con las entidades bancarias. La respuesta que recibió de la bancada socialista fue "que la política de Vivienda del Gobierno del PP supone rescatar a la banca" y desde las filas de Izquierda Unida se le recriminó la falta de "sensibilidad" del Gobierno de Rajoy a la hora de distribuir recursos a las comunidades autónomas. 

Por su parte, la consejera Cortés, en el debate, exigió una quita de todas las hipotecas como una salida a la "deuda perpetua" producto de esta "crisis estafa", que deriva de "leyes injustas y de gobiernos que han permanecido, y siguen, sordos, ciegos y mudos ante esta injusticia". A la par, pidió al Gobierno central que "ponga las viviendas del Sareb o "banco malo" en alquiler social para hacer efectivo el derecho a la Vivienda. El Defensor del Pueblo andaluz en funciones, José Chamizo, hizo hincapié en cambiar la Ley Hipotecaria actual y en que se fije el umbral de renta para evitar los deshaucios en 19.000 euros anuales.

La consejera Cortés menciona la existencia de 700.000 viviendas vacías en Andalucía sin distinguir entre ellas. Entre esa cifra y un millón oscila el número de casas desocupadas en Andalucía, según los cálculos de la Consejería. 500.000 inmuebles son, como máximo, los que pertenecen a personas jurídicas susceptibles de acogerse al decreto que ayer se aprobó. 9.000 euros es el importe de la multa para  bancos e inmobiliarias que tengan pisos vacíos y no los pongan en alquiler. En cuanto a los desahucios, son 86.000 los forzosos que han tenido lugar en Andalucía

desde el año 2007, según los datos aportados ayer por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Aunque la Consejera paralizó los desahucios públicos, la Junta notificó al menos 74 expedientes de desahucio, la mayoría de fecha posterior a la formación del nuevo gobierno de coalición PSOE-IU. Vean algunos de ellos como ejemplo: 

Anuncio de 25 de junio de 2012, de la Gerencia Provincial de Córdoba de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifica Acuerdo de Inicio y Pliego de Cargos en expediente de desahucio administrativo que se cita. Organismo: Consejería de Fomento y Vivienda (Boletín número 134 de 10/07/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 5 de junio de 2012, de la Gerencia Provincial de Cádiz de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifica acuerdo de inicio y pliego de cargos en expediente de desahucio administrativo que se cita.Organismo: Consejería de Fomento y Vivienda (Boletín número 126 de 28/06/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 5 de junio de 2012, de la Gerencia Provincial de Cádiz de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifica acuerdo de inicio y pliego de cargos en expediente de desahucio administrativo que se cita.Organismo: Consejería de Fomento y Vivienda (Boletín número 126 de 28/06/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 12 de junio de 2012, de la Gerencia Provincial de Cádiz de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifica acuerdo de inicio y pliego de cargos en expediente de desahucio administrativo que se cita.Organismo: Consejería de Fomento y Vivienda (Boletín número 126 de 28/06/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 28 de junio de 2012, de la Gerencia Provincial de Cádiz de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifica Acuerdo de Inicio y Pliego de Cargos en expediente de desahucio administrativo.Organismo: Consejería de Fomento y Vivienda (Boletín número 147 de 27/07/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 28 de junio de 2012, de la Gerencia Provincial de Cádiz de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifica Acuerdo de Inicio y Pliego de Cargos en expediente de desahucio administrativo.Organismo: Consejería de Fomento y Vivienda (Boletín número 147 de 27/07/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 22 de octubre de 2012, de la Oficina de Rehabilitación Integral de la Barriada Polígono Sur de Sevilla de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifica acuerdo de inicio y pliego de cargos en expediente de deshaucio administrativo que se cita.Organismo: Consejería de Fomento y Vivienda (Boletín número 221 de 12/11/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 19 de septiembre de 2012, de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, por el que se notifica a diferentes sujetos pasivos de expedientes de desahucio administrativo acuedo de inicio, consediéndoles 15 días hábiles para formular alegaciones.Organismo: Consejería de Fomento y Vivienda (Boletín número 215 de 02/11/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 25 de abril de 2012, de la Gerencia Provincial de Jaén de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifica Acuerdo de Inicio y Pliego de Cargos en expediente de desahucio administrativo que se cita.Organismo: Consejería de Obras Públicas y Vivienda (Boletín número 93 de 14/05/2012 Seccion: Anuncios)

Anuncio de 12 de abril de 2012, de la Gerencia Provincial de Sevilla de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, por el que se notifican acuerdo de inicio y pliego de cargos en expediente de desahucio administrativo que se cita.Organismo: Consejería de Obras Públicas y Vivienda (Boletín número 100 de 23/05/2012 Seccion: Anuncios)

Aunque en junio, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, dijo haber dado orden a las delegaciones provinciales y a las gerencias de la Empresa Pública de Suelo (EPSA) de que paralizasen todas las ejecuciones de desahucios administrativos, el BOJA está plagado de notificaciones de desahucio que no han podido ser trasladadas a las partes, incluso después de tal orden. Y téngase en cuenta que estas notificaciones se dirigen a los que no han podido ser localizados, por lo que es de suponer que los desahucios impulsados por la Junta y su empresa pública de suelo son muchos más.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios