Menú

La Generalidad insiste en que la consulta ilegal se llevará a cabo "sí o sí"

Francesc Homs ha asegurado que la Generalidad no tiene por qué ponerse de acuerdo con el Gobierno central para llevar a cabo la consulta.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado que el ejecutivo catalán mantiene su "guión" y que si bien la apuesta es el diálogo no descarta celebrar una consulta soberanista bajo todos los "marcos legales" posibles, al margen de un acuerdo con el Gobierno y bajo la legalidad catalana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, Homs ha subrayado la "unidad" del Gobierno autonómico en este tema y ha intentado evitar entrar en contradicción con el consejero de Justicia, Germà Gordó, que no obstante ayer dijo que no ve posible celebrar una consulta sin el acuerdo previo con el Gobierno.

Preguntado sobre si el Gobierno catalán mantiene la posición de su presidente, Artur Mas, de celebrar "sí o sí" la consulta, el consejero de Presidencia ha respondido afirmativamente.

Homs ha asegurado que el Gobierno autonómico pone el "acento en el diálogo", pero ha recordado que "el guión del Govern o su hoja de ruta son todos los acuerdos firmados" hasta ahora, es decir, el programa electoral de CiU, el pacto de gobernabilidad con ERC y las dos declaraciones soberanistas aprobadas en el Parlamento autonómico.

"Aquí es donde estamos y no nos movemos", ha afirmado Homs, que ha dejado claro que el presidente catalán descarta efectivamente una declaración unilateral de independencia en Cataluña, tal como dijo el pasado fin de semana, sin que se haya celebrado antes una consulta de autodeterminación.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han admitido que las declaraciones del consejero de Justicia no estaban previstas, pero se han justificado por querer expresar las dificultades técnicas que supondría para la Generalitat una negativa del Gobierno a aceptar cualquier vía legal para celebrar la consulta.

El Gobierno catalán, al margen de las declaraciones que se van sucediendo en los últimos días y que Homs dice encajar con "deportividad", ha recordado que el "rumbo" de su actuación viene marcado por el "mandato democrático" que significan los "acuerdos suscritos" tanto a nivel de Gobierno como del Parlamento.

Una prueba de ello es que la Generalidad ha aprobado hoy la creación del programa para definir una Hacienda propia, distinta de la estatal, así como la futura ley de Exteriores, dos proyectos que se enmarcan en el proceso de creación de las conocidas como "estructuras de Estado".

El consejero ha informado de que el programa sobre una agencia tributaria catalana era una de las patas que faltaba para perfilar lo que ha definido como la "estructura incipiente" de una Hacienda propia.

Según Homs, este impulso de la agencia tributaria catalana debe permitir la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión de todos los impuestos y otros tributos que se aplican en Cataluña, con lo que, según el portavoz, se solventarían parte de los actuales problemas financieros de la Generalidad.

Asimismo, el Gobierno ha enmarcado esta iniciativa en el "mandato" del Parlamento catalán de profundizar en el desarrollo de lo que denomina como "estructuras de Estado", que "hay que tener a punto ante el nuevo escenario político en Cataluña", en alusión al ejercicio del derecho de autodeterminación.

Temas

En España

    0
    comentarios