Menú

Los dirigentes de UGT Andalucía reciben préstamos del propio sindicato

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tiene constancia de la existencia de gastos de "muy difícil justificación" en la UGT de Andalucía.

De hecho, entre las prácticas consentidas en el seno de la cúpula sindical andaluza de la UGT está la solicitud de préstamos personales por parte de sus dirigentes, préstamos que la organización financia y de los que se desconoce si son devueltos, según las aportaciones periciales. Según La Voz Digital de Cádiz, estos anticipos persiguen sufragar necesidades personales que nada tienen que ver con la acción sindical y la defensa de los trabajadores.

Así, con el dinero de las cuotas de sus afiliados y el dinero procedente de la subvenciones UGT-Andalucía actúa como un banco benefactor para sus dirigentes. El problema es que esta práctica puede estar repercutiendo en la situación económica de la organización.

Tal y como ha certificado una perito de la investigación judicial: "Esto es doblemente perjudicial para la organización, pues no sólo está financiando las necesidades de capital de miembros de su estructura con las posibles consecuencias en el flujo de caja para hacer frente a las obligaciones de pago contraídas, sino que además no recupera este importe".

La perito economista encargada de la investigación no ha encontrado rastro de la devolución de esas cantidades que se anticipan. Para ilustrar este movimiento de dinero, que sale de la caja del sindicato y va a manos de los directivos, el informe aporta los 16.000 euros, que en mensualidades de 2.000 euros, recibió entre febrero y septiembre de 2011 Federico Fresneda, vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-Andalucía.

Tarjetas de crédito, patrimonio de los dirigentes

Además de atesorar en Andalucía un parque inmobiliario entre locales, pisos y naves valorado en 19,5 millones, "el importe mensual de las tarjetas de los directivos (miembros de la comisión ejecutiva regional) asciende en promedio a 1.200 euros, incluyendo básicamente gastos de restaurantes", sostiene el informe pericial.

Este informe ha sido encargado por los 150 trabajadores afectados por los despidos en UGT Andalucía, aunque Manuel Pastrana, secretario general del sindicato andaluz, aduce que todo es un montaje de la derecha o, según Cándido Méndez, una conspiración contra el sindicalismo en España.

El informe incluía la liquidación de las tarjetas de crédito de que dispone cada miembro de la dirección regional del sindicato, que de enero a noviembre de 2010 ascendió a más de 423.000 euros, gastos que no tienen en cuenta la crisis en la que según la directiva de UGT afecta al sindicato. En 2012, el coste de las reuniones de la comisión ejecutiva regional –una al mes– "ha seguido originando el mismo nivel de gastos, sin tener en cuenta las dificultades económicas por las que pasaba la empresa", afirma el informe pericial.

Pero las tarjetas de pago no son privativas de la ejecutiva regional. En Cádiz, su máximo dirigente, Pedro Custodio, fue denunciado por el uso "generoso" del dinero sindical en tarjetas de crédito. "Siempre he sido un hombre honrado", decía a un periódico tras dimitir como consecuencia del escándalo. 117 ugetistas gaditanos acusaron a Custodio de abuso de cargo, fraude y utilización dolosa de los recursos sindicales y aunque la Comisión de Garantías Confederal de UGT no consideró suficiente, Custodio se vio forzado a dimitir.

La propia UGT nacional llegó a considerar que había ciertos gastos en UGT-Cádiz de difícil respuesta desde el ámbito estrictamente sindical, que deberían haber sido controlados, investigados y suprimidos por los órganos responsables de estas incidencias.

En el dossier de las acusaciones contra Custodio destacaban tres casos:

a) El del coche: se trataba de viajes injustificados relacionados con la visita que Custodio hacía a sus padres en Villanueva de la Serena, pero cuyos gastos de combustible cargaba al sindicato. En el anexo, aportan los cargos de la tarjeta desde noviembre de 2007 a octubre de 2008. Además, existían viajes desconocidos a Marbella, El Puerto, Valencia o Cádiz, casi siempre los fines de semana.

b) El de las copas: había cargos en la tarjeta amparada por la UGT de Cádiz en la discoteca Barabass, en el pub El Buccan, en cafeterías de El Puerto, en La Marea de Cádiz, en la marisquería de Málaga El Caleño. Hasta en el Hipercor Bahía de Cádiz había cargos sin justificar.

c) El del teléfono: al parecer se producían accesos a "contenidos especiales" como chats, citas a ciegas, Play Boy y otros.

Poco después, la UGT nacional archivó la denuncia en mayo de 2010.

Sobresueldos sindicales

Hay un documento aportado al procedimiento que se instruye en el TSJA en el que consta como los miembros de la Ejecutiva regional se repartieron entre enero y marzo del año pasado 58.430 euros por los siguientes conceptos: colaboración actividad sindical y pago de desplazamientos y dietas.

Estos sobresueltos no están incluidos en las nóminas, son variables y se abonan en cheques bancarios o dinero en metálico. Como no forman parte de las retribuciones percibidas por nómina, no están sujetas a retenciones del IRPF. Sólo el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, percibió 8.000 euros en tres meses.

Desvío de ayudas públicas

Según la denuncia de los trabajadores de UGT despedidos por la central sindical en Andalucía, el sindicato tiene dos vías de ingresos: las cuotas de los afiliados y las subvenciones públicas. Pero rastreando en las convocatorias de ayudas, concesiones y los ingresos de las subvenciones que recibió la central sindical andaluza a lo largo de 2012, la perito economista contratada por ellos detecta, según recoge en su informe, cómo se ha destinado dinero de subvenciones que sólo tienen como fin costear el desarrollo de un determinado programa para pagar otros gastos corrientes de la estructura del sindicato como alquileres, mobiliario, asesoría externa jurídica o las nóminas de trabajadores que no están vinculados a estos programas y que debían cobrar por los ingresos propios de la organización.

"Ello supone claramente, salvo autorización expresa de los órganos cofinanciadores, una desviación presupuestaria (..) que no está permitido por las entidades que los financian, en la mayor parte de los casos cofinanciados por los fondos europeos y las consejerías de la Junta".

Según La Voz de Cádiz, la propia organización reconoció en las cartas de despido que entregó a los 130 trabajadores fijos-discontinuos que estaban destinando recursos propios para el desarrollo de unos programas que vienen dotados presupuestariamente para unos objetivos específicos y no para sostener el funcionamiento interno del sindicato. La perito concluye de esta manera su argumentación: "Consideramos que se está incurriendo en una acción que podría ser hasta ilegal, y que conllevaría la devolución de los importes subvencionados".

Además, el informe destaca que la organización maneja distintos presupuestos en los que aparecen y desaparecen capítulos sin explicación alguna. Así ocurre con la entrada de dinero a través de los programas de fomento de empleo de carácter finalista. En la documentación entregada a los trabajadores aparece la subcuenta sobre este concepto "a cero" cuando a fecha de noviembre del año pasado la central andaluza había percibido más de 23 millones.

Entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, al sindicato le aprobaron programas por importe de 141 millones de euros la Administración andaluza. La cantidad cuestiona aún más la justificación de los despidos de trabajadores porque se ha cerrado el grifo de las ayudas.

El PP pide explicaciones

La vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Carolina España, exige al secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, a que dé "explicaciones inmediatas" sobre supuestos "gastos escandalosos" que él mismo habría realizado con cargo a una tarjeta de crédito del sindicato. Según la representante popular, se trata de "documentación aportada a la Justicia" por trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha aplicado UGT-A.

Y añadió: "Pastrana tiene que explicar por qué dispone de una tarjeta de lujo y cómo justifica los gastos suntuarios en restaurantes y hoteles", y dijo ser "difíciles de entender" los "privilegios" que, según ella, mantiene el líder sindical en un momento en el que "todos los ciudadanos, las empresas y las administraciones se están ajustando el cinturón y haciendo sacrificios para salir de la crisis".

"Mientras UGT despide a 159 trabajadores en Andalucía, sus dirigentes ni han recortado sus gastos con tarjetas de crédito ni sus complementos y sobresueldos" y "es incompatible mantener un discurso de defensa de los más débiles y, al mismo tiempo, que sus dirigentes disfruten de privilegios que resultan escandalosos", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios