Menú

Mas percibe "preocupación" de la UE hacia su plan soberanista

En los dos principales idiomas de la UE, inglés "catalonian empire" y francés "catalan empire", Mas se refirió en Bruselas al Reino de Aragón.

En los dos principales idiomas de la UE, inglés "catalonian empire" y francés "catalan empire", Mas se refirió en Bruselas al Reino de Aragón.
Artur Mas, en Bruselas | EFE

Aunque el recelo que despiertan en Europa las tesis separatistas del Gobierno de Mas no son ningún secreto en Bruselas, ésta ha sido la primera vez en que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha admitido la alergia que éstas causan en los altos despachos europeos. Aun así, Mas ha celebrado que en Europa le escuchen. "En Madrid, ni te abren ni te escuchan", se ha quejado.

A pocos días de su llegada a Bruselas, la misma semana pasada, Mas corría el riesgo de repetir de nuevo una de sus giras europea sin parada en ningún despacho oficial. Sin embargo, finalmente, este lunes el presidente Mas se encontró con tres comisarios europeos y se prodigó en varios actos de inauguración, en los que aprovechó para intercambiar opiniones con varias personalidades de la política europea y también belga (como el presidente de Flandes, Kris Peeters).

Por eso, la preocupación que el presidente catalán dijo percibir en instancias comunitarias habla con elocuencia del hecho de que una posible independencia de Cataluña no es vista con buenos ojos desde las instituciones.

De hecho, el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convencido detractor de los nacionalismos, ya desaconsejó al portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, un movimiento de esas características. También la comisaria de Justicia, Viviane Reding, conocida por su vehemencia a la hora de tomar posturas, ha repetido en varias ocasiones preguntada por eurodiputados soberanistas que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE.

Desde los despachos de los comisarios europeos con los que se reunió, sin embargo, aseguran que la reunión estaba destinada a hablar de temas relacionados con su cartera y que, sobre su proyecto independentista, "se limitaron a escuchar". Aun así, a su salida del encuentro con la comisaria de Educación, Androula Vassilou, a quien explicó el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana, el presidente Mas dijo encontrar "más comprensión en Europa que en determinadas esferas políticas y judiciales españolas".

El "imperio catalán"

Con todo, durante la inauguración de la exposición sobre la lengua catalana en la Eurocámara, Artur Mas se pudo explayar, en inglés y francés, arropado por catalanes expatriados y grandes figuras del grupo liberal (al que está adscrito el diputado de Convergencia en el Parlamento Europeo) sobre sus tesis, refiriéndose a un "imperio catalán" en la Edad Media, en supuesta referencia al Reino de Aragón, o presumiendo de una "lengua con más de 900 años de historia".

En el mismo acto, el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, encendido detractor de los nacionalismos en sus obras escritas, bromeó orgulloso de no hablar español y llamó a aceptar el mayor número de lenguas como oficiales en Europa, donde hoy los documentos oficiales son traducidos a 23 lenguas. En ese sentido, llamó a imitar a la India, "gran civilización donde se hablan 387 lenguas diversas" y que, según el liberal, demuestra que "el modelo funciona".

Lobby discreto

Tras años de propaganda por las instituciones, Mas admitió este lunes que no descarta mantener reuniones "discretas" con líderes europeos para plantearles su proyecto soberanista. Hasta el momento, lo más discreto de su agenda es el habitual encuentro con la colonia catalana de la capital comunitaria. Dichos encuentros, a los que está invitada una "muestra más o menos representativa" de los catalanes afincados en Bruselas suele ser un foro donde "unos le aplauden y otros le cantan las cuarenta", según la versión de un veterano funcionario catalán que ya ha acudido a este tipo de citas con varios presidentes (Pujol, Maragall, Montilla, y ahora Mas).

Temas

En España

    0
    comentarios