Menú

El 15-M pasará de la "indignación a la rebelión" este domingo

Los organizadores han convocado marchas para este domingo sin comunicárselo a las autoridades. Pretenden ocupar de nuevo las plazas.

0

El autodenominado 15-M ha convocado este domingo marchas en Madrid y en otra veintena de ciudades españolas bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema' para conmemorar su segundo aniversario y para denunciar que los problemas que hace dos años llevaron a los denominados 'indignados' a acampar en decenas de ciudades españolas siguen presentes hoy en día.

"Este mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", aseguran en su web. Precisamente la Puerta del Sol volverá a ser el epicentro de las concentraciones de este domingo en la capital española. Allí confluirán las tres columnas que partirán a las 17:00 horas desde el Templo de Debod, Colón y Atocha.

Una vez en la emblemática plaza, a donde prevén llegar alrededor de las 19:30 horas, los indignados realizarán a las 20:00 horas el característico 'grito mudo', habitual en este tipo de protestas y consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto, mostrando las palmas.

Tras el 'grito mudo', se llevarán a cabo en plazas cercanas a la Puerta del Sol diversas asambleas bajo el lema "Toma tu ágora" en las que "se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrio y grupos de trabajo que llevan dos años en activo".

No pretenden comunicar a la Delegación del Gobierno

El Movimiento 15-M ya ha anunciado que, como en anteriores ocasiones, no tienen intención de comunicar oficialmente a la Delegación del Gobierno en Madrid la manifestación, al considerar que la difusión pública de los detalles es suficiente para que la institución tome las medidas oportunas para garantizar la circulación y los derechos de los manifestantes.

De hecho, Acampada Sol ya se lo ha trasladado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, mediante un mensaje en la red social Twitter. "Hola @ccifuentes, pa que luego no digas que no te contamos nada, que tenemos mani el #12M y todo esto en #MayoGlobal", reza el mensaje enviado a la delegada, al que Cifuentes no ha contestado.

No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press han advertido de que no permitirán que los indignados vuelvan a acampar en las plazas como ya hicieron hace dos años.

Las marchas de este domingo se enmarcan dentro de las acciones convocadas por el 15-M a lo largo del mes de mayo con motivo de su aniversario, que comenzaron con su participación en la marcha del Primero de Mayo convocada por los sindicatos minoritarios y posteriormente en la Consulta por la Sanidad Pública puesta en marcha el pasado domingo por la Marea Blanca.

Madrid no será la única ciudad que volverá a ser escenario de la movilización 'indignada'. Así, otra veintena de ciudades, como Almería, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia o Zaragoza acogerán este domingo sus propias marchas para conmemorar el aniversario del 15-M y para volver a reclamar "una democracia real".

Según explicó en rueda de prensa el 15-M madrileño, "el movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir a la ciudadanía y no a las élites financieras", y para denunciar, entre otras cosas, que el Gobierno "prioriza el dinero sobre las vidas humanas".

En este sentido, defienden que dos años después de que en mayo de 2011 surgiera de las plazas el denominado movimiento 15-M, es necesario "seguir luchando" por los derechos sociales y reivindicando que la democracia "no debe reducirse a la lógica representativa" ya que "también está en la calle".

Por ello, insisten en que las acciones convocadas para este mes de mayo pretenden  ser más que un cumpleaños o "una celebración en sí". "Lo vemos como una continuidad natural y lógica a dos años de movilizaciones", explicaron en la rueda de prensa para anunciar sus acciones.

"Entendemos que por la coyuntura va a seguir aumentado esta tensión social y tenemos claro que, aunque nuestros gobiernos no nos escuchan, la movilización social surte efecto, como hemos demostrado. Vamos a seguir incrementando esa coyuntura para paralizar todas las injusticias que estamos sufriendo", advirtieron.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD