Menú

El director financiero de Invercaria no pasó del Bachillerato

A Nieto Garrido le valió para obtener el puesto el título de "amigo" del hermano del expresidente de la entidad, Pérez Sauquillo.

Antonio Nieto Garrido, ex director financiero de la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, que manejó más de 60 millones de euros en 270 ayudas arbitrarias a empresas, confesó el miércoles al juez encargado del caso su declaración como imputado que sólo tenía estudios de Bachillerato. Esto es, la persona que dirigía las finanzas de una empresa de capital riesgo no tenía título universitario ni superior ni medio. Le valió para obtener el puesto el título de "amigo" del hermano del expresidente de la entidad, Tomás Pérez Sauquillo. Al parecía sólo sabía cosas de contabilidad y declaraciones fiscales.

Es más, el imputado declaró “que no conoce ni ha visto nunca ningún proceso de selección en Invercaria”. Sólo a partir de 2010, se ha incorporado una normativa de contratación. Pese a esa falta de regulación de las contrataciones, Nieto negó haber relatado a la Cámara de Cuentas la existencia de nóminas de personas ajenas a Invercaria y conocidas como “mochileros”, así como que atribuyera a éstos supuestos intrusos “el elevado gasto de personal de la empresa”.

Aunque reconoció su falta de titulación académica, dijo haber realizado, según El Mundo, un curso de "destrezas gerenciales" y desarrollo personal. Es más, aunque iba a dirigir las finanzas de la mayor empresa de capital riesgo de Andalucía confesó que "no sabía lo que era el capital riesgo hasta que llegó" a Invercaria, donde entró "sin pasar ninguna prueba de selección" previa.

Sin embargo, cuenta El País que Nieto Garrido defendió en todo momento su competencia profesional porque cursó hasta segundo de Empresariales antes de dedicarse a la banca. Fue administrativo, apoderado e interventor de City Bank y hasta director de una oficina de Deutsche Bank.

En su declaración judicial, Nieto Garrido dijo que se limitaba a recibir instrucciones y cumplir las órdenes que le transmitían tanto Pérez-Sauquillo como el consejo de administración de la empresa de capital riesgo y que "siempre se cumplía la legalidad", precisando que su figura "era muy parecida a la del apoderado de un banco" y que "tenía poderes" para operaciones de hasta 200.000 euros.

Nieto Garrido respondió al juez Juan Gutiérrez Casillas que Invercaria funcionaba como una sociedad de capital riesgo "sin serlo formalmente" y "sin someterse a la normativa del control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". Respecto a Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, empresa fantasma que se llevó 1,69 millones de Invercaria sin tener siquiera una página web, ha el imputado aseguró que fue Pérez-Sauquillo quien tuvo la idea de crear esta empresa, corroborando lo que ya dijo el expresidente de Invercaria en su declaración del pasado lunes.

El juez imputa a Antonio Nieto Garrido sendos delitos de malversación, falsedad y tráfico de influencias, aunque su abogado, Miguel García-Diéguez, ha querido dejar claro en declaraciones a los periodistas que "la imputación de un hecho es un acto formal, sin que ello suponga de ningún modo la intervención en el mismo", pues se trata de "una garantía procesal".

Temas

En España

    0
    comentarios