Menú

Todos contra Elpidio menos 'La Gaceta'

El juez Elpidio se hace todo un Garzón y se convierte en protagonista del día por meter en la cárcel a Blesa.

El Mundo: "El juez encierra a Blesa: ‘No me convencen sus explicaciones’". A Pedro J. no le parece bien y tiene "dos importantes incógnitas". Una de ellas, que "Silva debería haber esperado al desenlace de la recusación para preservar su apariencia de imparcialidad". Pero además, tampoco ve claro de "si existen sólidos indicios que acrediten que Blesa se apropio de 100 millones de euros". "La cuestión no es si Blesa estuvo o no convincente. Para dictar prisión preventiva contra una persona, tiene que haber fundados y contrastados indicios no solo de que ha cometido un grave delito sino además de que existe riesgo de fuga o de destrucción de pruebas". Y además, Pedro J. echa de menos "una pistola humeante como se dice en el derecho anglosajón". Y para terminar, y que no parezca que se pone de parte de un banquero, que te juegas un escrache, deja claro que "todo lo dicho no prejuzga la inocencia de Blesa ni constituye un alegato a su favor porque, como ya hemos insistido, su gestión parece los suficientemente turbia como para ser investigada a fondo por la justicia. Pero ello debe hacerse desde un escrupuloso respeto a las leyes procesales para evitar precisamente que este juez se convierta en el salvador del ex banquero".

El Mundo le saca los trapos sucios al juez Elpidio. "El mejor estudiante de su promoción, fue investigado y sancionado por el CGPJ varias veces y desahuciado por impago. Tiene un curriculum lleno de conflictos".

También lleva en portada entrevista hoy a Algarin Lamela, uno de estos elementos de los ERE. "Yo le llevé a Lanzas a los bares 4 millones de los ERE en sobres", dice corroborando lo animados que son los bares de Sevilla. Victoria Prego ve un "atraco en gran escala diseñado a golpes de brocha gorda, tan simple como obsceno". "Todo lo que cuenta resulta mísero y roñoso, pero inevitablemente acerca las sospechas a niveles políticos que van más allá de la dirección general desde la que Francisco Javier Guerrero reinaba sobre la chusma". Y no quiero dar nombres.

El País, pasado el ataque de pánico por la bajada del paro, titula en plano: "Prisión incondicional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid". Pues nada que decir, todo es verdad. Solo que el exbanquero está de suerte. También el diario de Prisa pone al juez de vuela y media. "El magistrado que se negó a ser juzgado. Silva Pacheco acumula sanciones disciplinarias y fue desahuciado por impago". Además, "es uno de los magistrados más conflictivos" , el CGPJ intentó "jubilarle por incapacidad" y "podría ser expulsado de la carrera judicial". Elpidio, Elpidio, no doy dos duros por ti.

El País se mantiene firme en su decisión de no informar del caso ERE en portada. En páginas interiores nos encontramos con una colección de corrupciones a las que da mucha bolilla. En principio, ninguna afecta al PSOE. "Un exconsejero acusado de corrupción reta a Fabra a expulsarlo de diputado", "Dos imputaciones más en Gürtel", "Una pintora argentina revela el montaje de Bárcenas para blanquear 560.000 euros". "El caso del espionaje político acaba con un alto cargo de Mas". Cuando ya no queda otra aborda los ERE con una resolución de la juez. "La juez Alaya deja libre sin fianza al muñidor del fraude de los ERE. Tres de los siete encarcelados ya están en libertad". Y deja caer que hay algo raro. "La inesperada decisión de la magistrada llama la atención". Magistral.

En el editorial recoge la estela dejada ayer por Aizpeolea. Hay que liberar a Otegi. Tras contarnos la vida del batasuno en una "cronología de Otegi" que por piedad les ahorro, dice que "el tiempo ha restado sentido a las razones por las que fue detenido y sigue encarcelado más de dos años y medio después". Pobre mártir Otegi.

A ABC se le ve venir desde el titular de portada. "Prisión sin fianza para Blesa contra el criterio del fiscal". A Elpidio le cae la del pulpo en el editorial. "Lo más grave de esta decisión es que era previsible, a la vista de las formas peculiares –por no decir arbitrarias- que está empleando el juez Silva en este caso", dice machacando sin paños calientes. "El magistrado Silva está convirtiendo este caso en un espectáculo justiciero, que protagoniza sin considerar siquiera que está doblemente recusado por Miguel Blesa" y "solo favorece la sospecha de parcialidad del juez". Considera que "el ambiente contra los banqueros es propicio para que los jueces especialmente sensibles a la opinión pública ejerzan su poder jurisdiccional de manera oportunista o desmedida", ahí es nada. "Si se demuestra que Blesa ha cometido delitos, que sea juzgado y condenado por ellos, pero el escarnio sobra".

Con un Rajoy que echarse a la boca, La Razón relega a Blesa para el faldón. "Espaldarazo de Bruselas. España ya no es un drama. La comisión avala las reformas de Rajoy, que descarta una subida general del IVA y anuncia una reforma completa del sistema fiscal". Sobre Blesa dice que "la defensa tacha de encarnizamiento la decisión de Elpidio José Silva, que fue recusado por enemistad manifiesta". Marhuenda no sabe no contesta ni de Elpidio ni de Blesa. Sí que opina Francisco Velasco, que tiene "dudas" de la actuación del juez. "La enemistad manifiesta se extiende a todo el procedimiento, por muchas piezas separadas que se formen. El juez, que en ambas ocasiones ha obviado el criterio del fiscal, debería quizá haber actuado con más prudencia". Porque, "¿no se está facilitando argumentos con esta medida de que la enemistad manifiesta puede tener alguna razón de peso? Más vale pecar por prudente que no por impaciente", le atiza al angelito.

La Gaceta se queda solita contra todos. "Prisión sin fianza". "Es tal el cúmulo de irregularidades que el propio juez llega a utilizar en diversas ocasiones a lo largo del auto la palabra ‘aberrante’ para referirse a la gestión del imputado". "A pesar del tono empleado, el juez no se excede en sus apreciaciones" porque Blesa "es un ejemplo paradigmático de todos los males que aquejaban a las cajas de ahorro". Así que "por el bien de todos, hay que confiar en que la investigación llegue hasta el final y se depuren todas las responsabilidades. El giro dado ayer en el caso por el juez Silva es un buen indicio". Y no se mete con Elpidio ni nada.

Temas

En España

    0
    comentarios