Menú

El juez imputa a tres parientes del Rey en la red de blanqueo de Gao Ping

Tres primas lejanas del monarca están entre los quince empresarios imputados en el caso Emperador.

Nuevas imputaciones en la operación Emperador. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como imputados desde este lunes hasta el próximo 17 de junio a 12 empresarios y tres familiares del Rey Juan Carlos por participar presuntamente en el blanqueo de capitales que realizaba la trama china dirigida por el empresasrio Gao Ping a través de cuentas bancarias en Suiza, informaron fuentes jurídicas.

Entre los imputados, a los que se atribuye un delito contra la Hacienda Pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales de la red de Gao Ping, se encuentran el constructor Antonio Banús Ferré, el industrial Enrique Ortega y tres primas lejanas del monarca, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez.

Aunque las dos primeras han sido citadas ha declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional no lo harán dado su avanzada edad y su delicado estado de salud, tan sólo será interrogada María Ilia García de Sáez citada este martes a las 11 horas.

También han sido imputados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, que declararán el próximo miércoles; José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui, que lo harán el jueves; y José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, que acudirá a la Audiencia Nacional el viernes.

El lunes 17 de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará a Francisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex

Los primeros en pasar por el despacho del instructor Fernando Andreu han sido este lunes Banús Ferré y Ortega Cedrón quienes han quedado en libertad con comparecencias mensuales a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción solicitó su ingreso en prisión eludible con sendas fianzas de 50.000 y 80.000 euros. Mientras que el primer imputado ha explicado al magistrado que se acogió a la amnistía fiscal y que no le consta el desvío de dinero; el segundo de ellos se ha negado a declarar.

El juez de la Audiencia sospecha que todos estos empresarios recibían dinero negro procedente de la mafia china para, posteriormente, enviarlos a las cuentas que tenían en el país helvético. Una vez depositado en Suiza, los imputados ordenaban presuntamente que ese dinero fuera desviado vía transferencia a China. Así se habría producido el blanqueo por el que habrían recibido presuntamente una comisión de la red de Ping.

Temas

En España

    0
    comentarios