Menú

Rubalcaba: "No va a haber desembarco del PSOE en Cataluña"

Deja claro que buscará un acuerdo con el PSC y que no habrá ruptura.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado hoy que "no va a haber un desembarco del PSOE en Cataluña" y, ante las voces de dentro de su partido que piden que se separe del PSC, ha querido dejar claro que las dos fuerzas seguirán juntas, con un proyecto compartido.

"Va a haber un buen acuerdo con el PSC", ha zanjado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se ha mostrado convencido de que los dos partidos tendrán un proyecto compartido con un "mensaje único para España: que Cataluña va a seguir siendo parte de España".

Rubalcaba ha dicho que es su "pronóstico", su "opinión" y su "deseo" llegar a ese "buen acuerdo" con el PSC, aunque ha subrayado que "algo que ha durado treinta años no se cambia en una tarde". A este respecto, ha explicado que las "negociaciones (del protocolo) van", que "llevan su desarrollo" y que confía en "terminarlas pronto".

Tras asegurar que la Ejecutiva Federal no hablado hoy de este asunto, ha señalado que no cree que tampoco se trate en la comida que va a mantener con los secretarios generales que son miembros de ese órgano, "sin estar el PSC delante".

No obstante, ha asegurado que antes del Consejo Territorial del 6 de julio hablará con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, "solos o en presencia de otros", para discutir sus aportaciones al documento de reforma constitucional que recogerá los nuevos principios federalistas del PSOE: "le llamaré y le pediré: Pere ¿voy o vienes?", ha indicado.

El líder del PSOE ha hecho hincapié en que se trata de un "documento complejo", en el que cada federación está ofreciendo sus aportaciones, en reuniones que encabeza él mismo, por un lado, y el presidente del partido, José Antonio Griñán, por otro, en nombre de la dirección federal.

"Vamos hablando con las federaciones y cuadrando el documento. Cuando lleguemos a Granada -donde se celebrará el Consejo Territorial del 6 de julio- lo tendremos todo razonablemente hablado y creo que acabará razonablemente bien", ha confiado.

Uno de los principios que recogerá el documento y que la dirección del PSOE empezará a hablar "en los próximos días" con las federaciones que lo han propuesto es el de la "descentralización de la Justicia". Rubalcaba ha explicado que ve con "simpatía" esa aportación de las federaciones de Cataluña, Valencia, Aragón y Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios