Menú

Fernández Vara "no ve otra salida" que romper con el PSC

El líder del PSOE en Extremadura pide la ruptura ya con el PSC. "No somos nosotros los que queremos romper, es que hay alguien que ha roto".

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes "que no ve otra salida" a las discrepancias entre el PSOE y el PSC que "romper" el pacto que les une, y que el PSOE se presente a las elecciones en Cataluña con una federación propia.

El líder de los socialistas extremeños se ha referido en rueda de prensa a las declaraciones efectuadas este jueves por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en las que solicitaba la supresión de los conciertos económicos vasco y navarro por considerarlos un "privilegio".

"Si realmente se produce en un asunto tan vital como este, una discrepancia tan seria, tan de fondo, no encuentro otra salida", ha dicho Fernández Vara, quien ha subrayado que "ahora mismo la persona que en Cataluña sea socialista, español y catalán necesita un partido que le represente, y ese tiene que ser el PSOE".

"No somos nosotros los que queremos romper, es que hay alguien que ha roto", con declaraciones como las del jueves, "sin que se haya consultado a la dirección del partido", ha señalado.

Para el líder de los socialistas extremeños, quien no descarta que en el futuro se pudiera llegar a "acuerdos puntuales" con el PSC, el PSOE necesita "estar en todas partes" bajo su "marca" y ser reconocido como "un único partido, con los mismos principios y con un modelo que vale para todos".

"Si el PSC es el PSOE en Cataluña, y el PSOE no acepta lo que el PSC está pidiendo, los ciudadanos ¿qué piensan?", ha señalado Vara, quien ha sugerido que las discrepancias entre ambos partidos son causa de los malos resultados en las últimas elecciones catalanas. "Nos hemos quedado (en el Parlamento catalán) con la mitad de los diputados. La ruptura no se ha hecho internamente, se ha hecho externamente. La gente se nos va, allí y en otros sitios, porque no nos entienden", ha señalado Vara.

Ha añadido que el PSOE es el único partido que lleva la 'E' de 'español' en sus siglas, porque "está en las esencias de este partido, que es un partido profundamente español, de una España como la entendemos, donde cabe todo el mundo, donde puede expresarse como quiera, y donde cada uno se puede sentir español a su manera, pero español".

Discrepancias en temas importantes

Sin embargo, "un catalán, que se sienta español y que sea socialista, no tiene a quien votar. Busca su sitio y no se encuentra", ha señalado Vara, al tiempo que ha añadido que "en temas importantes para el país hay una discrepancia enorme, absoluta". Entre estos asuntos ha citado "el derecho a decidir", en alusión al referéndum, la propuesta sobre la abdicación del Rey, y ahora la supresión de los conciertos económicos de País Vasco y Navarra.

Preguntado por el nombre de un posible candidato que se presentara bajo la "marca" PSOE en Cataluña, Fernández Vara ha preferido no pronunciarse. "Por ahí no me vais a pillar", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que no ha abordado esta propuesta con otros dirigentes socialistas de la dirección nacional o de otras federaciones autonómicas. "Estoy muy centrado en lo que ocurre en Extremadura", aunque en esta ocasión se ha pronunciado al respecto al tratarse de "un hecho de esta envergadura".

Temas

En España

    0
    comentarios