Menú

Carrillo entra en la reunión con Wert pidiendo la retirada total del decreto de becas

Los rectores ya están reunidos con el ministro José Ignacio Wert para manifestarle su rechazado al decreto sobre becas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne ya en estos momentos con los rectores de de las universidades españolas para discutir sobre el real decreto de becas que ha elaborado su ministerio.

El rechazo de los rectores es total y absoluto, hasta el punto que el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha confirmado a los periodistas que exigirán al ministro la retirada absoluta del texto. No está de acuerdo con esto la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que si bien ha mostrado su rechazo absoluto al decreto de becas ha manifestado su disposición al diálogo. "Estamos en desacuerdo", "pero estamos dispuestos a debatir" con Wert.

Fuentes de la CRUE han negado que la disposición de los rectores sea pedir a priori la retirada del texto. "Debatirán y dependiendo del 'filing' que haya con el ministro" se adoptará una u otra decisión.

De cualquier modo, tienen claro que "no podemos perder la igualdad de oportunidades", ha señalado De la Calle. Este es el principio básico que los rectores están defendiendo ante el ministro. No están de acuerdo con el requisito de que si un alumno saca un 5 y tiene dinero pueda estudiar en la Universidad y otro que también apruebe pero no llegue al 6,5 de nota y no tenga recursos económicos no pueda optar a una beca para continuar sus estudios.

Horas antes, Adelaida de la Calle, explicó que los estudios universitarios ya están subvencionados en un 80% (las tasas sólo cubren el 20% restante), por lo que, si se exige un 6,5 a los becarios, "se comete una injusticia tremenda". "Un alumno con posibilidades económicas puede seguir estudiando con un 5, mientras que los que no tienen recursos y no consiguen el 6,5 exigido no van a poder estudiar", subrayó.

La CRUE también ha querido emitir un comunicado donde se muestra especialmente molesta por haberse enterado por la prensa de estos cambios y por la falta de diálogo del Ministerio de Educación. Y afirman: "Rechazamos el modelo presentado" en este decreto sobre becas.

La reunión del Consejo de Universidades tiene lugar después de que ayer el ministro de Educación atendiera la petición de los consejeros autonómicos de reconsiderar la obligación de que para optar a una beca en Bachillerato el próximo curso se necesitara tener un 6 en vez de 5,5 de nota mínima.

Temas

En España

    0
    comentarios