Menú

Chaves cree que la decisión de Griñán no condicionará "la agenda" de Rubalcaba

El expresidentes de Andalucía ha pedido no leer en clave interna la decisión de Griñán de no volver a presentarse.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha dicho desconocer las razones que han podido llevar a su sucesor, José Antonio Griñán, a decidir no volver a presentarse como candidato en las próximas autonómicas, pero ha pedido que "sean cuáles sean" no se interpreten en clave interna dentro del PSOE. Es más, se ha mostrado convencido de que esta situación no va a condicionar "la agenda" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así se ha pronunciado Chaves en los pasillos del Congreso, tras expresar su "profundo respeto" por lo que decida hacer Griñán y remitiéndose a las explicaciones que el presidente andaluz ofrezca este miércoles durante el Debate del estado de la comunidad.

"Sean cuales sean las razones, espero que no desvíen la atención del partido de los problemas de los ciudadanos, que esto no se enfoque hacia el interior del partido", ha comentado Chaves, quien no ha querido valorar el hecho de que Griñán anuncie sus planes cuando aún quedan tres años para que concluya la legislatura andaluza, limitándose a comentar que, como él hizo, habrá elegido el momento que él considera "más oportuno".

Preguntado sobre si la marcha de Griñán puede interpretarse como un relevo generacional que acabe afectando a Rubalcaba, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo ha subrayado que "una cosa no tiene nada que ver con la otra", puesto que "uno es presidente y el otro es secretario general".

"Habrá quién quiera mezclar ambas cosas -ha pronosticado-, pero estoy seguro de que su decisión no va a condicionar la agenda de la dirección federal del partido ni del secretario general" de los socialistas.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha adelantado que la dirección del partido decidirá a partir de este jueves "cuándo estima que tiene que ponerse en marcha ese proceso", en alusión a la sustitución de Griñán, aunque ha preferido "esperar a que se pronuncien los órganos del partido"

A la espera de conocer la intervención de Griñán en el Debate, Jiménez ha comentado que "si efectivamente se plantearan esas cuestiones Griñán estará marcando un gesto en términos democráticos de una importancia grandísima" porque "los ciudadanos están esperando que se adopten medidas que favorezcan la regeneración democrática y que la política se haga de otra manera".

"Si se confirma se habrá dado un paso de importantísimas dimensiones en términos de refresco democrático y que convertirá a Andalucía de nuevo en la vanguardia en la consecución de nuevos hitos dentro de la democracia en España", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios