Menú

Detenido en Francia el terrorista de ETA Aitor Zubillaga

En el año 2000 había sido absuelto de otros dos delitos porque la Audiencia Nacional creía que lo hizo para impresionar a su novia.

3

Nueva detención de un terrorista de ETA en Francia. Agentes de la Policía Judicial gala, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, han arrestado a primera hora de esta tarde en la pequeña localidad de Sare, ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, junto a la frontera hispano-francesa, al terrorista de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza, que se encontraba huido.

Nacido en septiembre de 1977 en Zumárraga (Guipúzcoa), formaba parte de un grupo de la banda terrorista que operaba en la provincia de Guipúzcoa durante el año 2000 y tras la desarticulación del mismo huyó de España.

En la actualidad estaba reclamado por dos delitos relacionados con el terrorismo. El primero de ellos, cometido el 8 de agosto del 2000, consistió en el envío de una carta amenazante al entonces alcalde de Legazpia (Guipúzcoa) bajo la firma Legazpiko Gazte Indarra-LGI (Fuerza Joven de Legazpia). Zubillaga envió esta misiva cumpliendo órdenes de la dirección terrorista ETA, según los investigadores.

Dos días después, el 10 de agosto del 2000, rompió la cristalera exterior del batzoki (sede social del PNV) de Legazpia. En esta ocasión, Zubillaga lanzó al interior del inmueble al menos tres artefactos incendiarios. Esta acción fue reivindicada en nombre del grupo LGI mediante una llamada telefónica a la emisora Herri Irratia de San Sebastián. Ambas acciones son el origen de la Orden Europea de Detención y Entrega por la que este miércoles se procedió a su detención.

Aitor Zubillaga ya fue arrestado en el año 2000, acusado de quemar el vehículo y atacar la vivienda de un agente de la Ertzaintza en septiembre del 2000 en la misma localidad guipuzcoana. De aquellos delitos fue absuelto el 13 de febrero de 2009 por Audiencia Nacional, después de que la Fiscalía retirara los cargos, al considerar que la única prueba que existía contra él era una carta en la que se autoinculpaba de estos hechos para impresionar a su exnovia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios