Menú

El número dos de Susana Díaz, imputado también en el caso de los ERE

Antonio Vicente Lozano es el segundo de Susana Díaz, virtual sucesora de José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz.

El actual viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Vicente Lozano Peña, que fue director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía desde el 21 de abril de 2002 hasta el 26 de abril de 2009 ha sido imputado por la Juez Alaya en el caso de los ERE. Lozano Peña es en la actualidad el número 2 de la virtual sucesora de José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz y tal vez de la presidencia de la Junta, Susana Díaz.

Los motivos de la juez para imputarle tienen que ver con la Consejería de Hacienda, de la que formó parte en tiempos de Magdalena Álvarez. Según la juez Alaya, correspondía al Consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad, ejerciendo las acciones económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exigiesen, con respeto absoluto a los principios de legalidad y eficacia.

Pero Magdalena Álvarez Arza, Consejera de Hacienda desde el 2 de agosto de 1994 hasta el 7 de febrero de 2004, fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la Orden de 4 de junio de 2003; "no obstante lo anterior, la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde el año 1999 al 2001, anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias, se realizaban mediante modificaciones presupuestarias."

Por ello, Alaya ha imputado a Magdalena Álvarez Arza, así como al Viceconsejero Don José Salgueiro Carmona (que ocupó el cargo desde 1990 hasta el 7 de febrero de 2004).

Y añade la juez: "Durante la época de Doña Magdalena Álvarez, concretamente desde el 29 de abril de 2000 hasta el 25 de abril de 2004, se creó en la Consejería de la que era titular la Secretaría General de Hacienda, de la que pasan a depender la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General. Al frente de esa Secretaría General de Hacienda se nombra a Don Antonio Estepa Giménez, que se mantuvo en el cargo desde el 21 de mayo de 2000 hasta el 15 de mayo de 2004, y como Director General de Presupuestos, a Don Antonio Vicente Lozano Peña, desde el 21 de abril de 2002 hasta el 26 de abril de 2009. Tanto el primero, como el segundo, tendrían una importante intervención en las referidas modificaciones presupuestarias y en los presupuestos de la Comunidad Autónoma donde se mantendría durante muchos años la transferencias de financiación como crédito presupuestario para el pago de las subvenciones sociolaborales del programa 31.L., alias "fondo de reptiles"

Consecuentemente, la candidatura de Susana Díaz aparece inesperadamente tocada con la imputación de su número 2.

Temas

En España

    0
    comentarios