Menú

Izquierda Unida se alinea con la Junta y crítica a la juez Alaya

El vicepresidente de la Junta de Andalucía no se plantea que IU rompa el pacto con el PSOE y acusa a la juez Alaya de no ser "imparcial".

LD / agencias
11

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido este miércoles "prudencia" ante la veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía que han sido imputados por la juez Mercedes Alaya en el marco de la investigación que esta instruye sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados con dinero autonómico, pero ha dejado claro que "no es posible" que "ningún imputado y procesado pueda estar en un cargo de responsabilidad", aunque ha dicho que habrá que esperar a la resolución de los recursos presentados.

En rueda de prensa en Huelva y a preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha admitido que se siente "preocupado" porque atisba "que hay planteamientos de relación de la justicia que se sitúan fuera de la imparcialidad", añadiendo por tanto que ve "escasa imparcialidad" en el auto.

"Estoy preocupado porque un tema tan importante se esté situando en el terreno de marcar desde la justicia escenarios políticos", según ha agregado el vicepresidente, que ha incidido en que "el gobierno a gobernar y la justicia a situar la profundidad del esclarecimiento de unas actuaciones".

Tras pedir celeridad a la justicia, ha subrayado que habrá que esperar a ver qué resuelve la Audiencia sobre los recursos presentados para "fijar una posición", pero siempre "con tolerancia cero" frente a la corrupción.

De este modo, ha remarcado que "tiene la visión" de que se ha encontrado con un gobierno andaluz formado por "personas honestas y honradas", aunque ha precisado que, si en algún momento deja de ser así, "no podrán estar en ese Gobierno".

Por ello, interpelado por el futuro del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía, Valderas ha señalado que "si al final hay imputación, no cabe nadie en cualquier escenario de la vida pública".

En opinión del vicepresidente autonómico, "si se mantiene el procesamiento, no se puede estar frente de responsabilidades políticas sea dentro o fuera del Gobierno", a la vez que ha remarcado la importancia de la "ejemplaridad" que se le debe exigir a la clase política.

Así, si finalmente se produce alguna inculpación de un miembro del gobierno, ha asegurado que "quien está, no puede estar o difícilmente puede caminar el gobierno".

Valderas, que ha insistido en que casos como este precisan "celeridad" en materia judicial, ha hecho hincapié en la necesidad de que se lleven a cabo las citaciones a declarar de todos los imputados. También ha apuntado el derecho a la defensa de los imputados, la cual debe respetarse, a la par que ha recordado al PP que no tiene capacidad para "señalar" puesto que "lleva a sus espaldas la corrupción más fuerte".

Además, ha indicado que el auto tiene "escasa imparcialidad" ya que "parece ser que siguiendo su dinámica o nadie tiene responsabilidades o cuando se habla de una cuestión de carácter presupuestario la tiene que tener todo el Parlamento que aprobó el presupuesto".

Finalmente, Valderas ha afirmado que en el Gobierno andaluz trabajan "desde el principio de la responsabilidad" y con el fin de "ser útil" a la ciudadanía, por lo que se siente "tremendamente cómodo" en el mismo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation