Menú

La corrupción vuelve a ser la segunda preocupación de los españoles

El barómetro de junio del CIS sitúa de nuevo el paro como principal inquietud en España.

La corrupción política vuelve a situarse como la segunda preocupación de los españoles tras el paro y por delante de los problemas de índole económico, que ocupan el tercer lugar, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio, refleja que el paro es citado por el 80,5 por ciento de los ciudadanos -82,4 % en mayo-, seguido de la corrupción y el fraude 32,5 % frente al 30,7 % de mayo y los problemas económicos que pasan de un 32,2 % frente al 34,9 % el mes pasado.

Los políticos y los partidos suben un punto respecto a mayo, hasta el 30,7 % y se mantienen en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones, seguido de la sanidad, mencionada por un 9,3 % de los encuestados.

Se consolida la preocupación por la educación, con un 6,6 %, mientras que los recortes se incrementan en dos puntos, al alcanzar un 6,2 %.

Pero no todo va en aumento, cae prácticamente a la mitad la inquietud de los españoles por el problema de los desahucios, citada ahora sólo por el 2,7%.

Mejora la percepción para el futuro

En este escenario, mejora ligeramente la percepción de los ciudadanos sobre el futuro político y económico de España. Cae el número de españoles que piensan que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7 % de mayo, al 33,9 de junio.

Un 15 por ciento de los ciudadanos cree que la economía mejorará en 2014 frente al 14,1 en mayo. Y en cuanto a la política, un 10,1 % opina que mejorará en un año -9,8 en mayo. A pesar de ello un 89,6 % considera que la situación de la economía es "mala" o "muy mala", porcentaje casi idéntico a la de la anterior encuesta. Al igual que la situación política considerada "mala" o "muy mala" para el 80,7 por ciento de los ciudadanos. EFE

Crece la esperanza de encontrar trabajo

A pesar de estos malos datos, crece ligeramente la esperanza de los parados en encontrar trabajo en un año ha subido en el último mes del 26 al 29,4.

De forma paralela, también caen los trabajadores que consideran muy o bastante probable perder su actual empleo, que pasan del 20,6 por ciento en la encuesta de mayo, al 18,1 en junio.

Otra de las conclusiones que pone de manifiesto este último barómetro del CIS es que más del 60 por ciento de los españoles cree que los comportamientos incívicos e ilegales han aumentado en los últimos cinco años, coincidiendo con el inicio de la crisis, con actuaciones como no declarar todos sus ingresos a Hacienda, no pagar el IVA de un servicio y cobrar el paro mientras se está trabajando.

Temas

En España

    0
    comentarios