Menú

Otegi no será juzgado por la financiación de ETA

La Audiencia Nacional ya ha sido ya juzgado por el delito de pertenencia a banda armada.

La Audiencia Nacional ya ha sido ya juzgado por el delito de pertenencia a banda armada.
Arnaldo Otegi. Dirigente de Batasuna-ETA. | Archivo

La Audiencia Nacional ha excluido del juicio sobre la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", que comenzará el próximo 17 de octubre, al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros tres procesados, por haber sido ya juzgados por el delito de pertenencia a banda armada.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión, a instancias de la Fiscalía, al constatar que esta causa es "cosa juzgada" para Otegi, José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia y Josu Imanol Cortázar de Pipaón.

En un auto hecho público este lunes, la Sala estima la excepción de cosa juzgada en los cuatro casos. Con informe favorable del fiscal, la Sección Segunda asume la jurisprudencia del Tribunal Supremo y explica que no se puede volver a juzgar a ninguno de ellos por el mismo delito ya que "no ha mediado acto alguno de interrupción que permita diferenciar dos tramos cronológicos diferenciados" de su pertenencia a ETA.

Otegi, que se enfrentaba a una petición fiscal de 12 años de cárcel por un delito de pertenencia a banda armada, no tiene ninguna otra causa pendiente por lo que quedará en libertad en 2016, cuando cumpla la condena que le mantiene en prisión.

Por tanto, en esta causa sobre las "herrikos" se sentarán finalmente en el banquillo 36 acusados, de los 40 iniciales. Se enfrentan a penas de entre ocho y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.

Temas

En España

    0
    comentarios