Menú

Cameron llama a Rajoy para quejarse de los controles en Gibraltar

Reino Unido afirma que Rajoy prometió una rebaja en los controles. Según Moncloa, el español tachó de "inaceptable" la actitud de Gibraltar.

El primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle su "gran preocupación" por las tensiones en la frontera con Gibraltar, según ha informado la agencia Reuters, citando a Downing Street. La conversación ha durado 10 minutos.

"Le he dejado claro mis preocupaciones sobre Gibraltar y que nuestra posición sobre la soberanía (británica) no cambiará", afirmó Cameron en su cuenta de Twitter, tras las tensiones entre los dos países por los fuertes controles en la frontera del Peñón con España.

En un comunicado, Downing Street ha dado más detalles de la charla. Aseguran que Rajoy se ha comprometido ante Cameron a "rebajar las medidas en la frontera" con Gibraltar.

Según Downing Street, Cameron le ha transmitido a Rajoy su "gran preocupación" por "las acciones" llevadas a cabo por las autoridades españolas en la frontera con Gibraltar y la posibilidad de que se introduzcan "más medidas". Por su parte, según un portavoz, Rajoy "se ha comprometido a rebajar las medidas en la frontera". Además, en la llamada, Cameron ha dejado claro que "no cambiará" la postura de Reino Unido acerca de su soberanía sobre Gibraltar "y sus aguas adyacentes".

El primer ministro británico ha reiterado que este asunto no debería dañar las relaciones bilaterales entre los países, si bien ha reconocido que "hubo un riesgo real de que esto ocurriera a menos que la situación en la frontera no mejorase".

En declaraciones a la BBC, ha añadido que en la charla se hicieron "progresos", aunque calificó de "no aceptable" lo ocurrido. "Creo que es importante que reconozcamos que lo que le ha estado pasando a la población de Gibraltar no es aceptable en términos de retrasos y otras cosas que han afrontado", ha dicho.

Al mismo tiempo, el político conservador admitió que existe una disputa pesquera que "necesita ser resuelta", pero señaló que "no está bien hacer una escalada de esto del modo como se ha hecho".

La respuesta de Rajoy

Mientras, desde Moncloa se ha difundido otro comunicado con la visión del Gobierno español. Según la nota, Mariano Rajoy le ha trasladado al primer ministro británico que las relaciones entre ambos países y los conflictos deben solucionarse con "honestidad" y le ha expresado que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son "inaceptables". Ha argumentado que "el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras era inaceptable".

Rajoy ha subrayado que España y el Reino Unido son países "socios, amigos y aliados", por lo que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional".

El presidente del Gobierno ha reiterado a Cameron, según el comunicado del Ejecutivo, su voluntad de buscar cuanto antes una solución a la actual situación generada por las autoridades de Gibraltar y que ha producido en España "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera".

Ambos mandatarios han acordado además que los ministros de Exteriores de España y Reino Unido entablen "inmediatamente" conversaciones para abordar las diferencias. Además, Rajoy ha explicado a su homólogo británico el desarrollo de los controles en la verja, que obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos en la zona y se adecúan "perfectamente" al código Schengen.

La conversación fue solicitada hace 24 horas por la parte británica y aceptada por la parte española para realizarse este miércoles a la hora fijada por el presidente del Gobierno, según ha informado Moncloa.

Margallo defiende los controles

Tras la llamada de Cameron y Rajoy, ha habido una conversación telefónica entre los ministros español y británico de Exteriores, José Manuel García-Margallo y William Hague. Ambos se han comprometido a crear grupos de trabajo, en una conversación en la que España ha garantizado que todas las medidas respetarán la legalidad.


Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, García-Margallo ha recordado la plena disposición de España a dialogar sobre todas las cuestiones que afectan a ambos países. No obstante, el jefe de la diplomacia española ha recordado que el "acto unilateral" de instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras "es reflejo de una política de hechos consumados inaceptable para España" y que ha infligido "un grave perjuicio para los pescadores españoles y el medio ambiente".

Ambos ministros, según Exteriores, se han comprometido a trabajar para resolver la situación, creando grupos de trabajo ad-hoc en los que además de Reino Unido y España estén presentes aquellas otras autoridades que puedan tener competencias en esas materias.

El ministro García-Margallo ha recordado a su homólogo del Reino Unido que los Gobiernos británico y español "son en última instancia los responsables de hacer cumplir la legislación comunitaria".

Además, le ha trasladado a Hague que España "se reserva la potestad de hacer controles para evitar los tráficos ilícitos", así como adoptar las medidas que estime convenientes para evitar el fraude fiscal, las violaciones al medio ambiente y cualquier acto que vaya contra el ordenamiento español y comunitario.

En este sentido, García-Margallo le ha garantizado que las medidas tomadas y las que se tomen en el futuro respetarán siempre la legalidad internacional, la normativa europea y nacional, y ha insistido en que España velará "firmemente" siempre por la defensa de sus ciudadanos y los intereses nacionales.

Temas

En España

    0
    comentarios