Menú

Gistau le pregunta a Letizia si "se creía" que iba a "ser libre"

Los barcos británicos acaparan cada día más espacio en las portadas, mientras que desde España lo único que podemos oponerles es el autobús de la UGT.

Es El Mundo el que lleva a su portada el "autobús de la huelga" de los ugetistas, cuya factura se pagó a cuenta de los fondos para los cursos de trabajadores en paro. No deja de tener sentido ya que, según se mire, subiendo al autobús dejaban de estar parados. Mil disculpas por este chiste tan malo.

El titular glosa la reacción de la Justicia, que parece que empieza a moverse: "La Fiscalía ordena investigar las facturas falsas de UGT". Sólo recordar a los compañeros de El Mundo –y de paso a la propia Fiscalía- que algunas ya se habían publicado en Libertad Digital.

El País dedica su titular principal al presidente del Gobierno: "Rajoy reclama a Bruselas una investigación global del Peñón". La imagen, para el periodista del caso Snowden y su novio, que pasó nueve horas retenido en el aeropuerto londinense de Heathrow en lo que ha supuesto un escándalo notable en el Reino Unido.

Algunos detalles del periódico de Prisa nos hablan, y no muy bien, de cómo es el diario. Por ejemplo, que la noticia de la querella de la familia de Oswaldo Payá es la última de la sección de Nacional, escondida en un rincón en página izquierda.

Por el contrario, la entrevista con una cantante de rap que se hace llamar La Mala Rodríguez merece toda una plana en página impar. No podría ser menos vistas las bobadas que dice la chica y, sobre todo, las que le hace decir el entrevistador. Una de las mejores: "La gente está enfadada, la gente quiere cortar cabezas; veo guillotinas". Que Santa Lucía le conserve la vista.

Otra bastante buena es cómo reclama "una huelga general indefinida real de todas las personas que constituyen esta nación" (¿?). La tercera, que es la mejor, hablando de los artistas a los que otros consideran "vendidos": "Para mí también son putas las que están de teleoperadoras contestando al teléfono por una mieeeerda de sueldo". Sí, con cuatro es.

ABC dedica su gran foto de portada a uno de los barcos británicos que se pasean amenazantes, o quizá no tanto, por nuestros periódicos. El titular, rajoyesco y un tanto anodino, "Rajoy exige a la UE que acabe con el blanqueo" queda claramente superado por el antetítulo: "Freno a los abusos de Gibraltar". Vamos que así a primera vista es la HMS Westminster la que está frenando el abuso.

No se pierda el monárquico artículo de Gistau, que parece que va adaptándose a su nueva casa y da un toque de atención a la princesa de Asturias por sus fugas y el desapego que parece ser que muestra últimamente: "¿En qué se creía que iba a consistir esto? ¿En ser libre?".

Anda Gistau con una prosa como más institucional y preocupado por los "indicios de falta de vocación" que "no contribuyen precisamente a restañar los destrozos que mantienen al Rey fajado a una edad inoportuna para sentir que el legado es quebradizo y está siendo arrasado por el afán destructivo de los tiempos".

La Razón juega un poco a alarmarnos con su última exclusiva desde Gibraltar, lo malo es que el tráfico de arena de playa no es algo, creo yo, que vaya a hacer temblar a las masas ni a enardecerlas de odio a la pérfida Albión.

Sí lleva algo el periódico de Planeta capaz de hacer temblar de cólera al mismísimo Job: un reportaje sobre los sueldos de altos dependientes de la Generalidad catalana entre los que resplandece con luz no precisamente propia el sablazo que Mónica Terribas, periodista, le da a los contribuyentes desde TV3: 430.000 euros al año. Se le queda a uno cara de tonto, la verdad.

Por último La Gaceta sigue con su ciclo marinero: si el lunes era el Canal de Suez, este martes le toca a "la Royal Navy llega a Gibraltar". El barco, eso sí, tomado desde mucho más lejos y con un resultado menos amenazante que las imágenes de ABC o La Razón.

Otra información que nos sorprende desde las páginas del diario de Intereconomía: Fernando Lara, dueño de Planeta, que dice que "no hay caldo de cultivo para el independentismo en Cataluña". Pues nadie lo diría, vaya.

Temas

En España

    0
    comentarios