Menú

Rajoy y Rubalcaba retoman la actividad política este lunes

El presidente del Gobierno veraneó en Doñana y después se desplazó a Galicia; el socialista estuvo en Llanes.

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorpora el próximo lunes a su despacho oficial del Palacio de la Moncloa después de haber disfrutado de las vacaciones estivales junto a su familia, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Rajoy realizó una primera parte de su descanso estival en el Parque Natural de Doñana y después se desplazó a Galicia, donde había alquilado una casa en las cercanías de Ribadumia -Pontevedra-. Entre medias realizó el habitual despacho con el Rey Don Juan Carlos en Mallorca el pasado día 9 de agosto, donde también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por los problemas surgidos en torno a Gibraltar a raíz de que las autoridades del Peñón arrojaran bloques de hormigón al mar que están impidiendo la pesca de los pescadores de Algeciras.

De hecho, y a raíz de este asunto, también ha tenido que realizar varias llamadas de trabajo, entre otros, al premier británico, David Cameron y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien pidió que los verificadores de la UE también controlen el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales.

Inaugura el curso en Soutomaior

El jefe del Ejecutivo tiene en agenda para la próxima semana la reunión del Consejo de Ministros del viernes y la inauguración del curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, con un acto multitudinario. Este lugar ha sido elegido por el presidente del PP en los últimos años para dar su mitin de apertura de curso. En el acto también participarán el número uno del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y el líder provincial, Rafael Louzán.

Tras su reincorporación, a Mariano Rajoy le espera una apretada agenda internacional porque, aunque se ha caído el viaje previsto a China durante la segunda semana de septiembre, que ha quedado aplazado, tiene desplazamientos a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Japón y Kazajistán.

Muchas de esas citas internacionales serán en septiembre. Así, Rajoy viajará los días 5 y 6 de septiembre a San Petersburgo (Rusia), que acoge la cumbre del G-20 y donde coincidirá con los líderes de las principales potencias y países emergentes. Inmediatamente después, el jefe del Ejecutivo se desplazará a Buenos Aires -Argentina-, ya que el día 7 se decide qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid compite con Tokio y Estambul por la sede de los juegos.

El presidente del Gobierno prevé continuar su periplo internacional a finales del mes de septiembre con un desplazamiento a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, un foro en el que Mariano Rajoy debutó el año pasado y donde tuvo oportunidad de saludar a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Este viaje a EEUU es, según las fuentes consultadas, "muy probable", aunque precisan que aún no está cerrado definitivamente.

El Gobierno español prevé aprovechar además esta visita a la ONU para promover de nuevo la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016. Aunque en un principio estaba previsto que fuera en el segundo semestre de 2013 cuando Obama recibiera a Rajoy en la Casa Blanca, las elecciones americanas y el aterrizaje de John Kerry en la secretaria de Estado ha ralentizado este viaje a Washington, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

También vuelve Rubalcaba

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reincorporará el lunes al trabajo tras sus vacaciones y lo hará con una reunión del partido sobre educación, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Rubalcaba, que ha pasado como todos los veranos unos días en Llanes (Asturias), tendrá la semana que viene una agenda intensa según las mismas fuentes, que contará también con una reunión, el próximo miércoles, de la cúpula del partido.

El lunes el líder socialista presidirá la reunión de un grupo de trabajo sobre educación que analizará el inicio del curso, los efectos de los recortes o la política de becas del Gobierno, que ha incrementado las exigencias académicas para concederlas o renovarlas.

Este último asunto ha sido objeto de crítica por parte de los socialistas en las últimas semanas y el propio Rubalcaba ya advirtió el pasado lunes en un mitin en Llanes que su partido está estudiando cómo responder a esta medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy que va a tener, dijo, unos efectos dramáticos.

Precisamente, el número tres del PSOE, Óscar López, señaló el pasado miércoles, en una entrevista con Efe, que su partido no descarta la vía del recurso al Tribunal Constitucional para defender un sistema de becas diferente al que plantea el PP y garantizar "la igualdad de los ciudadanos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD