Menú

Pedraz ordena el embargo de los bienes de la mujer de Bárcenas en tres días

Rosalía Iglesias, imputada en el caso Gürtel, no entregará hoy al juez Ruz la lista de bienes que le pueden ser embargados para pagar su fianza.

Rosalía Iglesias, imputada en el caso Gürtel, no entregará hoy al juez Ruz la lista de bienes que le pueden ser embargados para pagar su fianza.

La esposa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha dado plantón a la Audiencia Nacional. Este miércoles debería haber acudido para entregar una lista de los bienes que le pueden ser embargados y que irán destinados a cubrir una fianza de seis millones de euros.

En la tarde del martes, un procurador entregó un escrito en nombre de Rosalía Iglesias. En él se consideraba que su presencia era "innecesaria" y "redundante", ya que , según justifica la mujer del extesorero, ha acudido en diversas ocasiones a la Audiencia Nacional. La última vez el pasado 2 de agosto.

Su ausencia ha provocado una reunión entre el juez de guardia de la AN, Santiago Pedraz, y el secretario judicial para analizar el escrito presentado por Iglesias. Finalmente, el magistrado ha dictado una providencia en la que se afirma que la presencia de la imputada es "legalmente necesaria". En ella se aclara que no es un desmonta los argumentos como "redundante" porque el 2 de agosto se le comunicó la imposición de la fianza mientras que el objeto de la cita de hoy era señalar los bienes a embargar.

El juez ,además, ha ordenado el embargo de bienes en el plazo de tres días. El trámite comienza a partir de este miércoles y se ejecutará independientemente de si la acusada decide colaborar, entregando la lista o no.

El secretario del juzgado de Ruz ha pedido además, en una diligencia, la información de que disponga el Ministerio de justicia sobre la situación económico-patrimonial de Rosalía Iglesias, que se cotejará con la lista que entregue la imputada.

El embargo dictado este miércoles pretende hacer frente a la fianza para afrontar responsabilidades ante una eventual condena en el "caso Gürtel". En él, Rosalía Iglesias está imputada por delitos contra la Hacienda Pública, Estafa Procesal, falsedad documental y blanqueo de capitales.

No es el primer embargo

No es la primera vez que el matrimonio Bárcenas-Iglesias se enfrenta a un embargo. El juez Ruz ya ha embargado los bienes de su marido -a quien impuso una fianza civil de 43,2 millones-, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, un chalet en Baqueira Beret, dos plazas de garaje y sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.

Les queda, sin embargo, todavía quedan varias propiedades. La principal, una vivienda de 186 metros en Guadalmina, en Marbella, un inmueble valorado en más de un millón de euros y que podría tener los días contados. Rosalía cuenta, además, con otros dos pisos en Marbella a su nombre y otro en la localidad granadina de Monachil, en el valle de Sierra Nevada.

La Fiscalía Anticorrupción pidió a Ruz fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros, después de que la acusación popular que ejerce la asociación Abogados Demócratas de Europa (Adade) reclamara una fianza de 3.058.984 euros.
El juez hizo el cálculo de la fianza civil que impuso finalmente a Iglesias el 31 de julio teniendo en cuenta las cuotas que defraudó a Hacienda por IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 -4.068.785 euros-, por el delito de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa -63.000 euros- y por el de blanqueo -350.000 euros-, a los que añadió el tercio legal que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El 2 de julio, Ruz ya ordenó el bloqueo de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer en Bankia y, díez días después pidió a Caixabank que bloqueara otras cinco cuentas de ambos a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia.

Temas

En España

    0
    comentarios