Menú

Chacón renuncia por sorpresa a su escaño: "En ningún caso dejo la política"

La socialista, que se va a una universidad de Miami, ha criticado a la dirección del PSOE y ha insistido varias veces en que no deja la política.

La diputada Carme Chacón ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar su marcha a Estados Unidos para enseñar Derecho en una universidad de Miami. Chacón ha precisado que va a enseñar "Derecho Público Comparado" y ha indicado que ha informado de su decisión "a Pere Navarro, al presidente federal del PSOE y a su secretario general", en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba, nombrado en último lugar.

"Como consecuencia de esta decisión dejo mi escaño. Dejo el escaño pero en ningún caso dejo la política", ha subrayado Chacón, que ha indicado que vuelve a su "profesión" pero sigue "firmemente comprometida con la política de mi país, en Cataluña y en España". Tras aludir a su "proyecto de renovación generacional en el PSOE", en referencia a su intento de hacerse con la secretaría general, Chacón ha indicado que "ese proyecto de renovación política sigue vigente", no sólo "para el socialismo español sino que se hace extensivo a las instituciones", que tienen, ha dicho, "muestras graves de desgaste y deterioro".

"Mi intención es que este proceso de renovación se abra cuanto antes y mi intención es contribuir a ese proceso. Lo haré donde mis compañeros decidan que debo estar", ha añadido adelantándose a las preguntas sobre si volverá a ser candidata a las primarias del PSOE.

En su intervención, Chacón ha lanzado varios dardos a Rubalcaba: "La dirección del PSOE tiene otros planes y otro calendario que yo no comparto", ha indicado respecto a las fechas para la designación del candidato. Sobre su marcha, ha insistido en que pese a que estará en Estados Unidos, "mi corazón y buena parte de mi cabeza seguirá aquí". "Estaré de regreso en un año. Me voy con billete de ida y vuelta", ha reiterado.

"Tienen que pasar cosas" en el PSOE

En el turno de preguntas, Chacón se ha resistido a aclarar si está en sus planes volver a rivalizar por el liderazgo del PSOE. Sólo ha dicho, en respuesta a Ketty Garat, que "cuando la dirección del partido" abra el proceso, va a "estar ahí y muy activamente". "Tienen que pasar cosas en mi partido y tienen que pasar cuanto antes, pero la decisión es del que está al frente del barco. Con qué dorsal, es lo de menos. Lo decidirán mis compañeros".

Sobre el modo en que comunicó su decisión a los mandos del partido – Rubalcaba se habría enterado ayer por la noche-, Chacón ha precisado que "sólo lo sabían unos pocos amigos". Después, no obstante, ha aclarado que José Antonio Griñán "hace tiempo que lo sabía". Al expresidente andaluz le ha dedicado elogios: "Es uno de los mayores servidores públicos que ha tenido la política española". Sobre su conversación con Rubalcaba, ha dicho que le "deseó suerte en todo menos en el partido del Barça", en alusión a la final de la Supercopa que se jugó este miércoles.

Temas

En España

    0
    comentarios